elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se tiñe de rojo

Almassora se tiñe de rojo
  • La localidad trasladará la imagen de Santa Quitèria desde la iglesia de la Natividad hasta la ermita a la que da nombre

La tradición y la fiesta volverán a congregar mañana domingo a los vecinos de Almassora en la tradicional Tornà que cada año reúne a miles de personas para arropar a la patrona desde la iglesia parroquial de la Natividad hasta la ermita situada en el paraje al que da nombre. Los romeros que el domingo 10 de mayo tomaron parte en la multitudinaria romería están nuevamente convocados a esta cita que congregará a miles de personas que volverán a lucir atados a sus cuellos las pañoletas rojas en honor a Santa Quitèria.

Manuel Galí, presidente de la Junta Local de Fiestas, ha destacado la relevancia de un evento que “cada año gana adeptos”. De hecho, “la cita se está consolidando como una romería más integrada en los festejos y los vecinos se están volcando con la convocatoria que, en definitiva, persigue arropar a la imagen de la patrona hasta el templo que la cobija durante todo el año”.

El pasacalle partirá a las 9.00 de la mañana desde la plaza de la parroquia de la Natividad donde se congregarán reina y damas, autoridades, clero y vecinos en general. Diana de Vicente volverá a presidir una comitiva junto a su Corte de Honor, Tatiana, Rosa Ana, Paula y Jennifer. “Todas ellas lucirán la pañoleta, que se ha convertido en un símbolo de la fiesta, un emblema claro de nuestras celebraciones”, ha considerado Galí.

Sobre las 10.00 horas, los vecinos alcanzarán el paraje donde, a las 11.00 de la mañana, se cocinará una monumental barbacoa para todos los asistentes. Más de cuatrocientos kilos de embutido y el reparto gratuito de bebida completarán una cita festiva que culminará, a las 12.00 horas, con el oficio de una misa en honor a la patrona. “Son cada vez más los vecinos que tras los actos marcados en programa deciden quedarse en el paraje y disfrutar del entorno con una comida al aire libre”. En definitiva, “poco a poco se está ganando en participación”, ha señalado el presidente de la JLF.

Servicio gratuito de transporte
Por otro lado, cabe señalar que los vecinos que no deseen acudir a pie y opten por el transporte, pueden acceder al servicio gratuito de autobús que la concejalía de Relaciones Vecinales dirigida por Ramona Palomares ha puesto en marcha para facilitar el acceso al paraje y evitar colapsos de tráfico.

El circuito de ida al paraje tendrá una cadencia de 30 minutos y partirá de la parada situada en la esquina de la avenida José Ortiz con la calle San Luis, para dirigirse a través de la avenida José Ortiz, por las calles Boqueras, l’Alcora hasta alcanzar el paraje. Desde Santa Quitèria, el circuito hará idéntico recorrido con giro por la calle Caridad, calle San Luis y parada final en el cruce de José Ortiz con San Luis.

Por lo que respecta a las paradas, los vecinos podrán acceder al servicio en el punto de inicio y final del circuito, en la avenida José Ortiz número 48, en la calle Boqueras con José Ortiz (en la parada del autobús interurbano), así como en la calle Boqueras, en la esquina con la calle Purísima (en la misma parada del autobús interurbano). Igualmente, el grupo Pío XII también tendrá una parada del servicio, la misma del autobús urbano, y habrá una parada final en la confluencia de los caminos Santa Quitèria con Vora Rambla.

La regidora de Relaciones Vecinales ha hecho hincapié en que el servicio estará suspendido temporalmente entre las 9.30 y las 10.30 horas, “ya que es entonces cuando la comitiva estará recorriendo las calles de la localidad y accediendo al paraje de la patrona”.

Subir