elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora triplicará el espacio del consistorio con la construcción del nuevo ayuntamiento

Almassora triplicará el espacio del consistorio con la construcción del nuevo ayuntamiento
  • El nuevo inmueble tendrá una superficie cercana a los 4.500 metros cuadrados útiles

El Ayuntamiento de Almassora triplicará el espacio útil que ocupa el actual consistorio con la  ejecución de la obra que el equipo de gobierno ha previsto materializar con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana. El proyecto permitirá mejorar las condiciones de un inmueble que se ha quedado limitado para dar cobijar la demanda creciente de servicios de un municipio que en la actualidad registra un censo de 23.891 habitantes.

La nueva infraestructura permitirá disponer de una superficie útil de 4.496,24 metros cuadrados, si bien la superficie construida será de 5.744,99 metros cuadrados. El inmueble se levantará sobre una parcela de 1.251, 80 metros cuadrados. Un solar que se situará en el mismo solar que actualmente ocupa la casa consistorial y que está delimitado por la plaza de acceso peatonal, donde recaerá la fachada principal, y por un vial paralelo, la calle San Lucas, que en la actualidad está siendo peatonalizado.

El inmueble previsto contempla la construcción de un sótano, planta baja y tres plantas. Asimismo, se planifica la apertura de dos escaleras y dos ascensores de comunicación vertical en todas las plantas, además de otras dos escaleras abiertas que permitirán la comunicación de las zonas comunes.

Por plantas, se contempla que el sótano quede reservado para el archivo municipal con carácter prioritario, si bien se podrán establecer otros servicios. Este espacio dispondrá de una superficie de 855,15 metros cuadrados en la que se contempla ubicar el departamento de informática, una zona para la Junta de Fiestas, así como espacios comunes.

La primera planta constará de un acceso general y control, un hall, una sala polivalente para usos múltiples, el Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC), así como el Área de Policía Local y zonas comunes. Un acceso principal que ocupará una superficie de 840,53 metros cuadrados, según reza la memoria explicativa del proyecto de construcción desarrollado por el departamento de Urbanismo.

Las áreas de Secretaría, Personal y Contratación se establecerán en la primera planta. Una ubicación que compartirán con la Alcaldía y el salón de plenos. Junto a las zonas comunes este espacio tendrá una superficie de 941,53 metros cuadrados y será el más amplio del edificio programado.

La segunda planta albergará las áreas económicas, despachos para grupos políticos, así como el salón de comisiones, entre otros. Una superficie de 870,72 metros cuadrados desde la que se podrá acceder a la tercera planta, con 884,41 metros cuadrados. Este espacio acogerá el área técnica, un aula de formación, reprografía y zonas comunes. Por último, la cuarta planta queda diáfana y contempla 103,90 metros cuadrados para cobijar instalaciones y zonas comunes.

Quince meses de ejecución
El proyecto diseñado por el departamento de Urbanismo contempla la ejecución de la obra en un periodo de quince meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo. El proyecto tiene que estar materializado el 31 de enero de 2011, según regula el Real Decreto-Ley 1/2009, de 20 de febrero, del Consell.

Un plazo durante el que se habrá de materializar una infraestructura que supondrá un desembolso de 4.244.964,31 euros. Una cuantía “significativa y destacada” cuya financiación se planifica en dos anualidades. La primera prevista para este ejercicio y cuantificada en 848.992,86 euros, y la segunda, prevista para el próximo 2010, que se eleva a 3.395.971,45 euros.

“Se trata de una obra de envergadura”, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora. “Una actuación que va a ser posible gracias a la inyección económica prevista por la Generalitat Valenciana y que va a permitir dotar a la localidad de un edificio consistorial digno que complete la destacada actuación desarrollada en la plaza Pere Cornell con la construcción de un aparcamiento subterráneo y la renovación de la plaza Pere Cornell”, ha considerado el primer edil.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora aprobó los proyectos básicos tanto del nuevo ayuntamiento como de la urbanización del entorno del colegio número 5 el pasado 27 de abril en una sesión extraordinaria de pleno, de modo que quedaran registrados en instancias autonómicas antes del día 28, fecha límite concedida por el Plan Confianza para poder remitir la documentación. Cabe señalar que a Almassora le corresponden 4,8 millones de euros a través del este programa autonómico que serán distribuidos entre estas dos grandes acciones. En la actualidad el departamento de Urbanismo se emplea en la redacción de los proyectos de ejecución de ambos planes, tanto el nuevo ayuntamiento como la urbanización del entorno del colegio número 5.

Subir