elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora adjudica esta semana la concesión de los huertos urbanos

Almassora adjudica esta semana la concesión de los huertos urbanos

    El Ayuntamiento de Almassora tiene previsto culminar esta semana la adjudicación de la explotación en régimen de concesión de los huertos urbanos de la población completando el procedimiento que abrió el pasado mayo al objeto de avanzar en la concesión de estas parcelas. Así lo ha confirmado el alcalde de Almassora en funciones, Vicente Casanova, quien ha señalado que durante esta semana se ha procedido a subsanar la documentación correspondiente al sobre A de las plicas presentadas después de que se abrieran el pasado jueves 28 de mayo.

    Culminado este procedimiento, “esta próxima semana está previsto que se abra el segundo de los sobres, de modo que se analicen los méritos aportados y documentados y se establezca el listado definitivo de la concesión”. En este sentido, ha señalado Casanova, “al haberse presentado un número inferior de solicitudes para la oferta existente, todos aquéllos que cumplan con los requisitos exigidos por la convocatoria accederán a la explotación de una de las parcelas habilitadas el pasado año”.

    Cabe indicar que el Ayuntamiento de Almassora ha contabilizado 30 solicitudes para optar a los huertos urbanos. De ellas, 4 se han registrado fuera de plazo, por lo que quedan automáticamente excluidas y deberán entrar en una nueva convocatoria que el consistorio prevé lanzar para dar respuesta a esta demanda.

    En este sentido, ha declarado el alcalde en funciones, “tan pronto como se abra el segundo de los sobres se dará a conocer el nombre de los beneficiarios y se establecerá la parcela a explotar por cada uno de ellos”. “Quienes han quedado excluidos de este procedimiento por no presentar en plazo la solicitud podrán concurrir a una nueva convocatoria”.

    De hecho, “mientras hayan parcelas libres por explotar y en el caso de que no exista lista de espera, se deberían promover nuevas convocatorias para que la mientras haya alguien que esté interesado y cumpla los requisitos establecidos, se adjudique la concesión y se pueda cultivar la parcela”, ha manifestado Casanova.

    Criterios

    Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora, tras construir los huertos urbanos durante el pasado año, en el primer trimestre del ejercicio 2015 se encargó de definir y redactar una ordenanza marco que regulara la concesión de estos huertos.

    Esta normativa establece que la explotación de los huertos urbanos quedará abierta a todos los vecinos que deseen presentarse, si bien se primarán una serie de condiciones estipuladas en la ordenanza reguladora. Entre estos requisitos, el marco normativo municipal prima que el interesado se encuentre en situación de desempleo, así como que el candidato curse estudios relacionados con la agricultura. De igual modo, también se ponderará en el momento de la adjudicación la condición de ser beneficiario de ayudas de emergencia social.

    El solicitante debe acreditar un empadronamiento mínimo de 4 años, y si finalmente se convierte en adjudicatario, podrá ocupar la parcela y trabajarla durante un periodo máximo de 2 años. Asimismo, y dado que los adjudicatarios de la explotación de los huertos urbanos pueden ver modificada su situación y, por tanto, renunciar a la ocupación de la parcela por circunstancias varias, la normativa también establece una lista de espera a la que se recurrirá en el momento en que se produzcan bajas.

    Subir