elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora iniciará en días el desmontaje del dique exento norte situado frente a Benafelí

Almassora iniciará en días el desmontaje del dique exento norte situado frente a Benafelí

    La firma adjudicataria de las obras de regeneración de la playa de Benafelí de Almassora, Assignia, tiene previsto iniciar las obras de desmontaje del dique exento norte situado frente a Benafelí. Así lo ha detallado el director de obra al alcalde de Almassora en funciones, Vicente Casanova, quien acompañado por el primer teniente de alcalde en funciones, Luis Martínez, ha visitado durante la mañana las obras de la costa con el objetivo de conocer de primera mano la ejecución del proyecto.

    Tal y como ha informado el director de obra a Casanova, “en días se prevé iniciar la primera fase del proyecto que contempla el desmontaje del dique situado frente a Benafelí y la construcción de la nueva escollera que se sitúa frente a la calle Las Farolas”. Esta intervención supondrá en la práctica  actuar sobre el exento norte, con una longitud de 125 metros, para acortarlo en 65 metros desde su polo sur, manteniendo el extremo de la celda norte. Durante un plazo de 30 días, la adjudicataria deberá reducir su cota de coronación para disminuir el impacto visual.

    En la actualidad, “y tras los trabajos topográficos previos, se ejecuta ya la adecuación de la zona de costa donde se situará la báscula de pesaje”. Asimismo, se ha trabajado en la apertura de un camino provisional que acceda desde el muro al dique norte y que, con una anchura de 5 metros, facilite el acceso de la maquinaria pesada al litoral.

    Una vez se ejecuten ambas intervenciones, el cronograma de la obra contempla actuar sobre el dique exento sur. Al igual que en el primero, también se establece la apertura de un camino provisional hasta la estructura, con un periodo de dos días, y la eliminación completa de la defensa existente, en este caso en un plazo de 60 días.

    El dique será desmantelado con el mismo procedimiento que el utilizado en el acortamiento del dique exento norte y se procederá a realizar el acopio del material desmontado en una zona ya reservada para tal fin. De hecho, tal y como establece el proyecto, se fija tanto una zona de acopio de material retirado de los diques que posteriormente será reaprovechado en la regeneración, como otro destinado al acopio de la grava excavada de los exentos, que tiene que ser utilizada como relleno del perfil de la playa que se regenera.

    “Durante este verano veremos un tráfico escaso. De hecho, la comisión técnica de seguimiento de las obras del litoral acordó que la ejecución del proyecto continuara en marcha llegado el verano ya que el impacto en cuanto a tráficos iba a ser reducido”. Tal y como ha recordado Casanova, “se primó actuar, por los temporales que puedan llegar, frente a la opción de establecer un paréntesis por la llegada del verano”.

    “Una realidad”

    Después de más de siete años de reivindicaciones, “hoy las obras de restauración de nuestro litoral son ya una realidad. Y lamentablemente para llegar a este punto hemos tenido que sortear muchas negativas y posiciones enconadas que finalmente logramos cambiar con argumentos de peso, porque nuestros vecinos han sufrido durante años los daños provocados por la invasión de arenas, gravas y agua marina”, ha declarado el primer edil en funciones.

    Subir