elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora exime del pago del IVTM a los propietarios de vehículos con una antigüedad de 25 años

Almassora exime del pago del IVTM a los propietarios de vehículos con una antigüedad de 25 años

    El Ayuntamiento de Almassora exime desde este año 2015 el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM) a los transportes que tengan una antigüedad mínima de 25 años. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha recordado hoy la medida en rueda de prensa “después de que se hayan registrado consultas por parte de ciudadanos sobre cómo acceder a esta bonificación fiscal”.

    La medida, aprobada por la corporación en el pleno ordinario del pasado 20 de octubre de 2014, entró en vigor este ejercicio para todo aquel titular que lo solicite. “Se ha de presentar una sencilla instancia en el SIAC y acreditar que el vehículo cumple las condiciones exigidas por la ordenanza fiscal reguladora para beneficiarse de esta medida fiscal”, ha recordado el alcalde.

    Una vez se tramite la exacción por parte del propietario fiscal del vehículo, “se le notificará al titular que ha de recoger el recibo en el SIAC para acreditar estar al corriente del impuesto”. “Podemos vernos en la circunstancia de que algún agente de la autoridad o una administración pública nos requiera mostrar este recibo y, por ello, desde el consistorio se emite el correspondiente documento con el que el propietario puede acreditar esta circunstancia”.

    En este sentido, ha recordado Casanova, “volvemos a recordar que está vigente esta medida fiscal que es de aplicación desde el 1 de enero de 2015”, ha señalado el alcalde. Asimismo, ha informado el alcalde, cabe indicar que los 25 años exigidos para solicitar la bonificación se contarán a partir de la fecha de su fabricación y, en caso de no conocerse, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

    Por lo que respecta a la documentación a aportar por el titular, tal y como señala la bonificación, debe ser tramitada por el propietario y aportar copia del último recibo del impuesto pagado, copia de la documentación del vehículo o en su caso del documento que acredite la antigüedad del mismo.

    Cabe señalar que el padrón de vehículos de 2014 contabiliza 17.736 unidades de vehículos correspondientes a autobuses, camiones, ciclomotores, motocicletas, remolques y semirremolques, tractores y turismos. De todos ellos, aquéllos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, estarían exentos de pagar el impuesto de vehículos el próximo año.

    Familias numerosas

    El alcalde ha recordado asimismo que todas las familias de Almassora que sean titulares del carné de familia numerosa pueden solicitar la exención del 90% del IBI. “Este año esta rebaja se aplicará a un impuesto que ya sufre una reducción del 24,4% de acuerdo a la medida aprobada el pasado año en pleno”, ha recordado el primer edil.

    Así las cosas, “al igual que en el caso de la bonificación de los vehículos, quienes se encuentren en esta circunstancia pueden solicitar esta exención en el SIAC donde se les informará de los requisitos para que sea de aplicación esta ventaja fiscal” que el Ayuntamiento de Almassora aplica desde hace cerca de una década.

    Subir