elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “Esta obra responde a una demanda histórica que debe poner fin a la regresión de nuestra playa”

Casanova: “Esta obra responde a una demanda histórica que debe poner fin a la regresión de nuestra playa”
    MÁS FOTOS
    Casanova: “Esta obra responde a una demanda histórica que debe poner fin a la regresión de nuestra playa” - (foto 2)

    “Esta obra responde a una demanda histórica que debe poner fin a la regresión de nuestra playa. Un litoral afectado por la erosión y cuyo frente costero se ha visto debilitado en los últimos años tal y como trasladamos al Ministerio de Medio Ambiente hace más de siete años”. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha asistido esta mañana en la playa de Benafelí a la presentación de unas obras que ejecuta la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y cuyo máximo responsable, Pablo Saavedra, ha estado presente.

    “Este es un gran día, no diré que histórico, porque lo será cuando finalice el proyecto, pero sí es una jornada importante porque por fin se va a poner freno a la invasión de aguas marinas, gravas y arenas que han sufrido decenas de vecinos de Almassora durante años por la débil defensa costera”.

    Casanova, que ha estado arropado entre otros por el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, ha saludado a Saavedra y a Ángel Muñoz, subdirector general para la Protección de la Costa, también presente en la visita. Junto a ellos, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles. “Gracias a que se relanzó el proyecto, hoy podemos estar aquí viendo cómo los operarios ya trabajan en la materialización de la obra”.

    Labores topográficas que ejecuta Assignia, firma adjudicataria, y que desarrollará en dos anualidades, 2015 y 2016, tal y como ha desgranado la jefa del Servicio Provincial de Costas, Pepa Solernou. “Lo importante es que ya ha dado comienzo la defensa de nuestro litoral y creo que todos hemos de felicitarnos por esta obra que finalmente ha llegado”, ha sostenido el alcalde.

    El alcalde ha manifestado su deseo de avanzar en la materialización de una defensa ya que “si bien este año no se han registrado temporales que hayan provocado daños de envergadura, hemos vivido episodios muy duros que han generado graves problemáticas no solo en vía pública, sino, y sobre todo, en las viviendas de las primeras líneas de nuestra costa”.

    Casanova, que invitó la pasada semana a las asociaciones de vecinos del litoral a asistir al acto de presentación del proyecto convocado por el Ministerio de Medio Ambiente, ha confirmado su deseo de convocar una comisión de seguimiento del proyecto durante el próximo mes de abril, “una vez la empresa nos pueda presentar su plan de trabajo y podamos analizar la ejecución material del proyecto con datos concretos”.

    Trabajo coordinado

    En este sentido, ha declarado Casanova, “estas obras son las que durante demasiados años hemos reivindicado”. Por ello, en el seno de la comisión de seguimiento, “podremos analizar las circunstancias, características y condiciones de un programa de obras que esperemos pueda estar ejecutado antes del verano de 2016”.

    En todo caso, “creo que lo importante es que el proyecto ya es una realidad, se está trabajando y lo fundamental es que se ejecute con precisión y eficacia porque, tal y como ha señalado Pablo Saavedra, no vamos a correr por acabar antes. Ahora se ha de actuar y hacerlo con el resultado que todos esperamos: reforzar nuestra castigada playa de Benafelí”.

    Subir