elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “Hoy comienza la cuenta atrás para construir nuestro colegio Regina Violant”

Casanova: “Hoy comienza la cuenta atrás para construir nuestro colegio Regina Violant”

    La Conselleria de Infraestructuras ha licitado hoy viernes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la construcción del colegio Regina Violant de Almassora. Una noticia esperada, reclamada y reivindicada por la población para poner fin a las aulas prefabricadas en las que la comunidad escolar se aloja desde hace 9 años. “Ha sido un largo camino, muchos esfuerzos y demasiados años de espera. Pero hoy, por fin, es un día importante. La licitación marca un antes y un después. Hoy comienza la cuenta atrás para construir nuestro colegio Regina Violant, el que ponga fin a la temporalidad de las aulas prefabricadas a las que cada día, desde hace demasiados años, acuden centenares de escolares y decenas de maestros”.

    Vicente Casanova, alcalde de Almassora, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, como es habitual cada semana, ha presentado copia de la hoja del DOCV en la que figura un trámite “que nos ha costado mucho, demasiado, conseguir”. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana recoge el trámite que permitirá construir un centro de tres líneas en el antiguo solar de La Garrofera con un importe de 6.929.490,11 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

    “Esta licitación despeja muchas reticencias de quienes de forma malintencionada sembraron la duda de si había o no partida presupuestaria”. “El trámite confirma que no era así, que la intervención disponía de fondos para licitar la obra y que finalmente el proyecto se ha lanzado”.

    El alcalde, que ha confirmado que el pasado miércoles comunicó al presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro educativo, José Antonio Rivera, las conversaciones mantenidas con la consellera del ramo, Isabel Bonig, ha agradecido la comunicación fluida y estrecha que se ha mantenido durante estos meses. “El pasado martes hablé con la consellera quien me confirmó que esta semana se licitaba el centro educativo. Así se lo comuniqué a la AMPA. Ayer fue el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el que me ratificó que hoy viernes se publica el trámite. Finalmente, así ha sido y así se lo he transmitido a José Antonio Rivera”.

    De igual modo, el primer edil también ha tenido palabras de reconocimiento para el secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, “que ha estado siempre que le hemos requerido. Nos ha recibido y se ha trasladado hasta Almassora para responder a las dudas y malestar lógico de todo un pueblo”.

    Por último, Casanova también ha destacado la labor de los técnicos municipales. “Ellos también han tenido que escuchar críticas por su trabajo, que han desarrollado con profesionalidad y fuera de su jornada laboral. Todos remando para que el proyecto se ajustara a las condiciones estipuladas por Educación y para que la licitación pudiera agilizarse”. “Hoy ha sido el día”. “Es un motivo para que todos estemos contentos”, ha considerado el alcalde.

    Plicas hasta el 4 de mayo

    Tras la licitación de la obra, el proceso administrativo marca unos plazos que se deberán cumplir para que las empresas interesadas en pujar por la construcción del centro presenten sus plicas. Un periodo tras el cual se abrirán las diferentes ofertas que deberán ser estudiadas para proceder, finalmente, a la adjudicación definitiva de la obra.

    El 4 de mayo se establece como fecha límite para poder obtener documentación e información respecto al pliego y presentar las plicas. El 15 de mayo se abrirá el sobre 2 de las ofertas y el 4 de junio el último de los sobres.

    “No podemos saltarnos estos plazos, y aunque se nos hagan eternos, lo importante es que ahora el procedimiento ya es imparable”. Licitada la obra, “ya no hay marcha atrás, hay disponibilidad económica y el proyecto tiene consignación para que durante el segundo semestre de este año comiencen las obras”. Una construcción que, tal y como ha recordado Casanova, contará con la dirección de obra de los técnicos municipales autores del proyecto, “de modo que seremos nosotros quienes supervisemos el desarrollo y ejecución de nuestro reclamado centro educativo”.

    Subir