elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “Tras siete años, por fin la regeneración de Benafelí se ha adjudicado”

Casanova: “Tras siete años, por fin la regeneración de Benafelí se ha adjudicado”

    “Hoy, tras siete años de espera, por fin se ha adjudicado la regeneración de la costa en el tramo de Benafelí”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha confirmado la contratación de la obra después de contactar telefónicamente con la jefa del Servicio Provincial de Costas de Castellón, Pepa Solernou, quien le ha confirmado que el proyecto no solo está contratado con carácter definitivo a la firma Asignia, sino que además se espera que el inicio de las obras sea una realidad “en cuestión de días”.

    “Es una gran noticia, una noticia que todo el pueblo esperaba desde hace años, demasiados. Pero por fin ha llegado”. El 17 de diciembre de 2007 el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, era invitado a un acto inaugural que, organizado por la cartera ministerial en la playa de Pla de la Torre, daba por concluidas las obras de restauración ambiental del tramo más meridional de la costa de la población. “Allí recordamos que todavía estaba pendiente la defensa de nuestro litoral”.

    Desde entonces, “hemos luchado durante todos estos años por la ejecución del proyecto, y durante este tiempo hemos sufrido la invasión de la costa en nuestras viviendas, en la primera y segunda línea de playa, y nuestros vecinos han tenido que actuar de forma reiterada sacando gravas, arenas y agua marina de sus domicilios”, ha recordado el alcalde.

    “La confirmación que hoy nos ha transmitido Costas es una excelente noticia que confirma que por fin, tal y como habíamos estimado, permitirá que el proyecto se inicie durante este mes de marzo”. “Serán trabajos topográficos previos, pero al fin y al cabo, estas tareas previas a la llegada de las máquinas y movimiento de materiales, serán y formarán parte de la esperada regeneración de nuestra costa”, ha declarado el alcalde de Almassora.

    “Confiamos en que estas obras den el resultado que todos esperamos y que los plazos se ajusten para que el proyecto esté concluido antes del verano de 2016”. “Con ello generaríamos contratiempos y molestias solo durante un estío a nuestros vecinos y residentes”. En todo caso, ha considerado el alcalde, “creo que todos estamos de acuerdo en que lo importante es que el proyecto comience y lo haga sin mayor dilación ahora que ya está adjudicado”.

    Catorce meses y 2.944.164,46 euros

    Cabe indicar que el proyecto salió a licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27 de junio de 2014 con un periodo de ejecución de 14 meses y un presupuesto base de 2.944.164,46 euros. “Esta regeneración ambiental y lucha contra la erosión en las playas de Benafelí que ha programado Costas debe poner fin a la débil y precaria defensa en este tramo del litoral”, ha manifestado el alcalde.

    Una reivindicación que el alcalde, Vicente Casanova, ya reclamó hace siete años al entonces subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa, Miguel Velasco. “(…) Este acto, con ser importante, nos produce un cierto sabor de incertidumbre. Y ello es así porque, a nuestro entender y el de nuestros vecinos, las obras de regeneración no están terminadas. Falta acabar la protección de la 3ª celda así como construir la escollera de protección del tómbolo sito entre las dos “T”, porque allí todavía bate el agua sobre el muro con cualquier pequeño temporal, como el ocurrido este mismo fin de semana”. “Hoy, por fin, podemos decir que ya están adjudicadas”, ha declarado Casanova.

    Subir