elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova pone en marcha el primer Plan Anual de Control Financiero de la provincia

Casanova pone en marcha el primer Plan Anual de Control Financiero de la provincia

    El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha puesto en marcha el primer Plan Anual de Control Financiero de la provincia de Castellón con el objetivo de alcanzar ahorros superiores a los 540.000 euros. A propuesta de la intervención municipal, el primer edil suscribió el 23 de diciembre por decreto de alcaldía la aplicación de un plan de fiscalización que pretende ejercer un control directo sobre los contratos menores y anticipos de caja del servicio.

    Se trata, tal y como ha indicado intervención, de una medida voluntaria que adopta el ayuntamiento como una muestra más del empeño y compromiso con la transparencia en la gestión, que además persigue conseguir ahorros en la gestión local que repercutan positivamente sobre la población.

    Para ello, Intervención realizará una supervisión sobre muestras aleatorias obtenidas de los expedientes municipales correspondientes a contratos menores y anticipos de caja. Medida a la que se sumará una auditoría pública de las cuentas anuales de 2014 de la Sociedad Anónima Municipal de la residencia de la tercera edad, para lo cual se ha contratado a una empresa externa, a petición de la propia intervención, que realice este muestreo y análisis.

    El consistorio pretende abundar en la reducción del gasto corriente que ya se ha conseguido en estos últimos cuatro años en un importe de. 1.656.550,44 euros. Si en 2010 el capítulo II de gasto corriente era de 8.420.198,99 euros, en 2014 ha cerrado con un resultado de 6.763.648,55 euros. El objetivo es “seguir esta senda, y para ello hemos aprobado este procedimiento que se aplicará sobre los contratos menores y los anticipos de caja, de modo que quienes se encargan de tramitar estos contratos, a la postre, los empleados municipales, apliquen un eficaz control de precios que permita generar ahorros al municipio sin que por ello merme el servicio que se presta al ciudadano”, ha explicado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

    En el caso del Ayuntamiento de Almassora “nuestra eficiencia en el pago de facturas es un aval innegable”. Tal y como ha indicado el alcalde, estamos pagando a -6,77 días, es decir, antes de que concluya el plazo de 30 días que se otorga a la Administración para gestionar la factura. “Esto supone en la práctica que pagamos a los 23 días de haber sido presentada la factura por parte del proveedor”. Para el caso de la residencia de la tercera edad, el plazo medio de pago es de 0,27 días.

    El Plan Anual de Control Financiero está expuesto a la población en el apartado de intervención municipal de la página web del Ayuntamiento de Almassora. De igual modo, sus resultados, que tendrán carácter trimestral, también se aprobarán por el pleno y de ellos se dará conocimiento en el portal municipal.

    Primeros resultados en julio

    La aplicación del Plan Anual de Control Financiero hará públicos sus primeros resultados durante el segundo semestre. Así las cosas, está previsto que entre el mes de junio y julio se dé a conocer a la alcaldía el trabajo desarrollado sobre el muestreo del primer trimestre, para posteriormente elevarlo al pleno y publicarlo en el portal municipal www.almassora.es.

    Subir