elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora expone a partir del lunes los planos del paseo marítimo

Almassora expone a partir del lunes los planos del paseo marítimo
  • Los vecinos pueden consultarlos en las sedes de las asociaciones Mos Quedem, Pla de la Torre y también en el Servicio Provincial de Costas

Los vecinos que deseen conocer el proyecto de paseo marítimo que el Ministerio de Medio Ambiente ha diseñado para ejecutar en la playa de Almassora podrán revisarlos a partir del próximo lunes en el consistorio. Los ciudadanos tienen también la oportunidad de conocer el proyecto desplazándose a las sedes de las asociaciones de vecinos del litoral, tanto en Mos Quedem como en el local de Pla de la Torre, así como trasladándose a la oficina del Servicio Provincial de Costas.

La medida es fruto del acuerdo alcanzado el pasado miércoles en el seno de la comisión del paseo marítimo celebrada en el salón de comisiones del Ayuntamiento de Almassora y en la que tomaron parte vecinos, políticos y técnicos de la Jefatura Provincial de Costas. “El objetivo es que todo aquél que desee visionar este proyecto, lo haga”. En el caso de que el interesado reclamara detalles, explicaciones y matizaciones sobre la infraestructura, “éste debería dirigirse a Costas, ya que es la institución que ha estado encargada de la redacción de la propuesta”.

Cabe señalar que tanto asociaciones de vecinos como ayuntamiento disponen de dos planos. Uno correspondiente a la obra proyectada y sus límites de afección, con una línea que marca la servidumbre de tránsito que resulta afectada por la infraestructura y, por otro lado, un documento que refleja el proyecto previsto y que detalla las zonas peatonales, pasarelas, aparcamientos y accesos diversos.

Ambos documentos quedarán abiertos a consultas “con el objetivo de que la población los conozca y se forme una opinión sobre la que Costas considera su última propuesta después de varios años de negociaciones”, ha señalado el primer edil. “No estamos abriendo un periodo oficial de exposición pública en el que se puedan plantear la presentación de alegaciones. No es este caso”. Por el contrario, “se persigue que todo aquel vecino o cualquier otro ciudadano que pueda estar interesado en conocer la obra, pueda visionar ambos documentos”.

Un que no admite matices o nuevas consideraciones y que no se corresponde con la propuesta reivindicada por Almassora en reiteradas ocasiones. Así las cosas, “o aceptamos la propuesta que nos ha remitido Costas o el Ministerio de Medio Ambiente realizará esta inversión en otro municipio de la costa española”. “Nosotros mantenemos que se trata de un proyecto ambicioso y magnífico. Nunca hemos ocultado que la obra nos gusta. Sin embargo, también sostenemos que el proyecto no cumple las condiciones que reivindicamos desde el consistorio”, ha señalado Casanova.

Decisión en un mes
Durante este mes de mayo “cada grupo político y también las asociaciones definirán cuál es su postura de acuerdo a los planteamientos que se esgrimieron esta misma semana en el seno de la comisión del paseo marítimo y que ratifican los dados por la Jefatura Provincial de Costas el pasado 5 de marzo”. Una vez se expongan las posturas se adoptará una posición, la del ayuntamiento, que se elevará a la sesión plenaria ordinaria del 1 de junio o bien motivará la convocatoria de un pleno extraordinario antes del 15 de junio.

De hecho, el tercer lunes del próximo mes es el plazo límite que se ha marcado el Ayuntamiento de Almassora para definir una posición y trasladársela al Ministerio de Medio Ambiente. Una acción que sigue la práctica aplicada en la aprobación de mociones que durante 2007 y 2008 buscaron flexibilizar las posiciones de Costas frente a un paseo que inicialmente contemplaba no sólo la ocupación de parcelas, sino también el derribo de una decena de viviendas de primera línea de costa.

En la actualidad, la propuesta presentada por Costas elude estas edificaciones pero mantiene la ocupación de las propiedades situadas en primera línea. “Una propuesta que pese a no cumplir los requisitos reclamados en reiteradas ocasiones por el consistorio es el único proyecto factible que admite Costas”, ha declarado el primer edil de Almassora.

Subir