elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora convocará un pleno en junio para trasladar a Costas su postura sobre el paseo marítimo

Almassora convocará un pleno en junio para trasladar a Costas su postura sobre el paseo marítimo
  • La localidad incorporará el punto en el orden del día de la convocatoria ordinaria o celebrará una sesión urgente durante la primera quincena de junio

El Ayuntamiento de Almassora convocará el próximo mes de junio un pleno a fin de someter al voto de la corporación la postura del municipio sobre la propuesta de paseo marítimo presentada por la Jefatura Provincial de Costas. La localidad empleará el mismo cauce que el utilizado en reiteradas ocasiones para solicitar la modificación del proyecto, en este caso, a través de mociones que reclamaban del Ministerio de Medio Ambiente la no ocupación de propiedades de primera línea de costa.

La intención del equipo de gobierno es someter este punto al debate plenario en la sesión ordinaria del mes o bien en una convocatoria extraordinaria, de modo “que dispongamos de un plazo de tiempo más amplio para acordar la postura que vamos a transmitir al Ministerio de Medio Ambiente”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha mostrado su intención de celebrar esta convocatoria después que el pasado miércoles la localidad citara en el consistorio a fuerzas políticas y representantes vecinales para que se debatieran y analizaran los planos del paseo marítimo remitidos por Costas la última semana de abril.

La sesión, que contó con la presencia de la jefa del Servicio Provincial de Costas, Lidia Pérez, y el técnico de la institución estatal Leonardo Monzonís, permitió a las partes presentar consultas, resolver dudas y aclarar cuestiones relativas a la ambiciosa infraestructura. “Tenemos claro que éste no es el proyecto que ha solicitado de forma reiterada el Ayuntamiento de Almassora. Este plan altera propiedades y eso es algo que desde el municipio siempre habíamos reclamado que se evitara”.  “Sin embargo, tal y como reiteró Pérez en la comisión celebrada el pasado miércoles, ésta es la propuesta final que Costas plantea y, sobre ella, lamentablemente, no cabe negociación”.

El proyecto plantea la ocupación de propiedades de primera línea de costa, en el tramo correspondiente a la servidumbre de tránsito que regula la Ley de Costas. Ésta establece la existencia de un dominio “que debe quedar expedito con carácter permanente para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos”, tal y como ha recordado el concejal. Cabe señalar que el Ministerio de Medio Ambiente ha aceptado excluir de la obra el derribo de viviendas en primera línea de costa, aproximadamente una decena repartida en cinco sectores, si bien mantiene la ocupación de parcelas situadas en la fachada marítima.

Durante este mes de mayo la localidad pretende alcanzar una decisión que se elevará a una sesión de la corporación y cuyo resultado se transmitirá a Costas. Para ello, tras la reunión de la comisión del paseo marítimo celebrada el pasado miércoles en la localidad, los vecinos y cualquier residente interesado en conocer la infraestructura podrán visionar el proyecto en las sedes de las asociaciones de vecinos y en el propio ayuntamiento. En el caso de que los residentes presenten dudas o cuestiones técnicas que plantear, deberán dirigirse a la Jefatura Provincial de Costas, en Castellón, donde podrán trasladar sus consideraciones.

Las viviendas, única cesión
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha indicado que pese a los esfuerzos continuos empleados en obtener un paseo sin expropiaciones ni derribos, “hemos llegado a un punto en el que Costas ha dejado claro que no existe alternativa o negociación posible”. Así lo transmitió la responsable del Servicio Provincial de Costas en Castellón a los miembros de la comisión del paseo marítimo el pasado miércoles y sobre este escenario el municipio deberá tomar una decisión.

Cabe recordar que el consistorio ha reivindicado hasta en tres ocasiones la modificación de este proyecto. Todas ellas se han formulado en forma de moción y ha sido el pleno el que ha dado el visto bueno al texto. Concretamente, tal y como ha desgranado el primer edil, el pleno de la corporación aprobó mociones dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente el 5 de noviembre de 2007, y el 3 de marzo y 8 de septiembre de 2008. En ellas se solicitaba la construcción de un bulevar litoral que no obligara a expropiar propiedades, “no sólo las viviendas, sino que tampoco alterara porches o jardines”, ha recordado el alcalde.

Dado que estas reivindicaciones no obtuvieron respuesta, el Ayuntamiento de Almassora solicitó una entrevista con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en Madrid. El acuerdo que alcanzó la responsable estatal con el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, fue que se estudiaría, metro por metro si era necesario el proyecto para, en la medida de lo posible, evitar la afección a las viviendas.

El resultado de este estudio se dio a conocer el 5 de marzo y en él se confirmaba la ocupación de parcelas pero no el derribo de viviendas. Un extremo que fue ratificado el pasado miércoles en la comisión del paseo marítimo donde la responsable del Servicio Provincial de Costas confirmó que los planos remitidos al consistorio contemplan la exclusión de los inmuebles, no así el de las propiedades.

Subir