elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora activa el lunes el calendario del contribuyente

Almassora activa el lunes el calendario del contribuyente

    El Ayuntamiento de Almassora activará este lunes el calendario del contribuyente con un paquete de rebajas fiscales encabezadas por la reducción de un 24,4% del Impuesto de Bienes Inmuebles. “Hemos reducido el tipo del IBI del 0,873 al 0,60, lo que traducido a euros supondrá un recorte de un 24,4% del impuesto”, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

    La medida será de aplicación en el periodo contemplado por el calendario del contribuyente para el pago de este impuesto, que se establece entre el 25 de mayo y el 5 de agosto. El pago para los recibos que estén domiciliados se producirá, previsiblemente, el 7 de julio. En total, los ciudadanos se ahorrarán con esta medida 2.307.672 euros, una suma “que irá directamente inyectada a las economías familiares”

    Esta no será la única inversión directa en los contribuyentes. El impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) también sufrirá una rebaja en este ejercicio del 10%. La medida supondrá un ahorro para quienes sean titulares de un vehículo que en conjunto asciende 175.556 euros. En este caso, los ciudadanos sujetos al pago de este tributo podrán abonarlo con carácter voluntario del 1 de abril y al 19 de junio, si bien se establece el 6 de mayo como fecha prevista para el pago de los cargos domiciliados.

    En conjunto, ambas medidas de ahorro fiscal supondrán a los vecinos de Almassora una inyección directa de 2.483.228 euros “que hemos decidido ingresar directamente en las familias para dotar de liquidez las economías domésticas”, ha manifestado el alcalde de Almassora.

    Junto a estas rebajas fiscales, el calendario del contribuyente establece también los plazos para el plago de las tasas de vados y basuras, “que este año se mantienen congelados, absorbiendo el incremento aprobado por Reciplasa al consistorio y que se sitúa en un 5,96%”. En ambos casos, el periodo de pago establecido para abonar estos tributos se sitúa entre el lunes 9 de marzo y el 15 de mayo. Tal y como establece el documento, los cargos domiciliados para estas dos tasas está previsto que se produzcan el 8 de abril.

    Por último, del 7 de septiembre al 20 de noviembre, el calendario establece el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que también ha sido congelado en este ejercicio 2015. El cargo para domiciliados está previsto para el 7 de octubre. Con este tributo se completa un calendario que se planifica a 9 meses, el mismo periodo que el Ayuntamiento de Almassora aplica para el cobro de tributos a través del Plan Especial de Pagos Tributarios.

    Reducir las cargas

    El alcalde de Almassora ha incidido en el objetivo de aliviar la presión fiscal de los contribuyentes “como una acción directa para inyectar liquidez en los bolsillos de nuestros vecinos”. Tal y como ha señalado Casanova, “en estos momentos los ciudadanos nos reclaman este tipo de acciones y hemos creído que esta era la opción más directa para llegar a los contribuyentes en forma de ahorros para sus bolsillos. Dejamos por tanto en manos de nuestros ciudadanos el destino de estos ahorros”.

    Subir