elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde suscribe los 21 contratos del Programa Municipal de Empleo

El alcalde suscribe los 21 contratos del Programa Municipal de Empleo
  • “Éste es un programa que persigue dar un trabajo, nunca un subsidio”

MÁS FOTOS
El alcalde suscribe los 21 contratos del Programa Municipal de Empleo - (foto 2)
El alcalde suscribe los 21 contratos del Programa Municipal de Empleo - (foto 3)
El alcalde suscribe los 21 contratos del Programa Municipal de Empleo - (foto 4)
“Éste es un programa que persigue dar un trabajo a quienes están desocupados, nunca un subsidio”. El primer edil, Vicente Casanova, ha recibido este mediodía a los 21 profesionales que a partir del jueves día 7 y hasta el 6 de noviembre desarrollarán trabajos en la localidad en el marco del Programa Municipal de Empleo que el consistorio ha puesto en marcha a través de la Mesa por el Empleo. “Esta medida se adopta gracias a la inversión de 200.000 euros que hemos reservado con la intención de atajar, en la medida de nuestras posibilidades, esta difícil situación económica en la que nos encontramos”.

A partir del jueves “seréis unos empleados municipales más, es decir, los brazos de este ayuntamiento a quienes representáis con vuestra labor y esfuerzo”. Por tanto, “éste no es ningún regalo, es un programa que ha servido para que desarrolléis un trabajo digno y que, en definitiva, beneficie a la comunidad para la que os emplearéis, y estoy seguro que vais a esforzaros para obtener el mejor rendimiento”, ha considerado Casanova.

El primer edil, que ha estado arropado por la concejala de Empleo, Nuria Felip, y el regidor de Servicios Públicos, José Martínez, así como el técnico del departamento de Empleo, Pedro Timón, ha procedido a formalizar los pliegos que rigen las bases de la contratación y que posibilitarán que los futuros trabajadores desarrollen sus labores en diferentes áreas. “Ojalá que esta situación acabe pronto. Que las dificultades económicas que estamos registrando tengan un final próximo y que se vea la luz al final del túnel”.

Por lo pronto, los peones desarrollarán tareas diversas vinculadas a la reparación y mantenimiento de vías públicas y edificios municipales. El objetivo, tal y como ha manifestado la concejala delegada del área de Empleo, Nuria Felip, es que “puedan atender y reforzar cualquier necesidad eventual que se registre en localidad, es decir, que su perfil será polivalente”.

Así las cosas, “un cupo de contratados estarán destinados a la mejora y atención de vías públicas y caminos, otros estarán vinculados a la brigada de obras para servir de apoyo a las necesidades que se registren durante el periodo de fiestas y aquéllas que se adviertan durante la temporada estival. Por último, también habrá profesionales vinculados al almacén municipal y a tareas relacionadas con el apartado agrícola".

Acciones amplias
La Mesa por el Empleo, constituida el 13 de febrero y en la que participan los tres grupos políticos representados en el ayuntamiento, organizaciones sindicales y técnicos municipales, ha materializado hoy una de las líneas de acción programadas que tiene por objeto “atender un amplio abanico de necesidades que actualmente se registran en nuestro municipio. En definitiva, prestar servicio a la comunidad a través de mejoras y acciones concretas que permitan adecuar determinados espacios locales”, ha declarado la concejala delegada del departamento.

Una meta perfilada en el seno de la Mesa por el Empleo y que dependerá “cien por cien de fondos municipales”. De hecho, el equipo de gobierno del Partido Popular en Almassora ya previó en septiembre de 2008 la apertura de una partida presupuestaria que dispusiera de fondos para promover el empleo en la localidad y dar un trabajo a parados. Fruto de este esfuerzo se destinaron 200.000 euros a desarrollar esta línea de acción que a partir del próximo jueves se aplicará con el inicio de los trabajos del cupo de desempleados que han entrado en este programa extraordinario.

Una selección que se ha tramitado “con absoluta limpieza y transparencia” en instancias municipales después de que el Servef remitiera el perfil laboral de más de 550 desocupados que se ajustaban a las necesidades de la convocatoria. “El objetivo no es otro que apostar por la promoción de la ocupación en un momento tan crítico como el actual, con la intención de dar respuesta a la creciente demanda de empleo que llega hasta nuestras ventanillas diariamente”, ha señalado Felip.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almassora ha creado una bolsa de desempleados con el objetivo de facilitar a las empresas adjudicatarias de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local la contratación de personal. En este sentido, más de medio millar de personas se han inscrito en este censo que el consistorio ha remitido a las constructoras de modo que se facilite la localización de profesionales que puedan demandar estas firmas. “Nuestra intención es doble. Por un lado vamos a crear empleo con fondos propios con este programa municipal. Por otro lado, vamos a constituirnos en un canal de comunicación que facilite a las empresas un listado de parados para que hagan uso de él en el caso de que requieran contratar a personal”, ha manifestado la regidora.

Ambas acciones se integran en el conjunto de medidas adoptadas por el consistorio en el seno de la Mesa por el Empleo. Un foro que también ha solicitado la obtención de una Escuela Taller, un Taller de Empleo y los programas Emcorp y Salario Joven. Acciones canalizadas a través del Servef que se completan con la demanda del programa del Paro Agrario que la localidad solicita cada año al Inem.

Subir