elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora honra el próximo sábado a los héroes caídos el 9 de marzo de 1810

Almassora honra el próximo sábado a los héroes caídos el 9 de marzo de 1810
    MÁS FOTOS
    Almassora honra el próximo sábado a los héroes caídos el 9 de marzo de 1810 - (foto 2)

    Almassora celebrará el próximo 28 de febrero el acto de homenaje a los héroes caídos el 9 de marzo de 1810 en el puente del Riu Millars, enfrentándose a las tropas francesas del mariscal Suchet. Como cada año, la glorieta que recuerda a estas víctimas inocentes, en la confluencia del polígono Mijares de Almassora con la calle Santa Quitèria, acoge el acto castrense que organiza la Asociación Cultural Gregal.

    “Un año más, vamos a contar con el trabajo de los miembros de este colectivo que a las 12.00 horas nos invitarán, el próximo sábado, a recordar la memoria de vecinos que con palos, piedras y aperos de labranza salieron a enfrentarse a las tropas napoleónicas”. Luis Martínez, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora, ha recordado que el acto, al que están invitados los municipios de Castellón y Vila-real, “puesto que también fueron víctimas de esta matanza sus vecinos”, toma la glorieta con la que “en Almassora rendimos homenaje a hombres y mujeres caídos en defensa de la libertad”.

    La batalla que se fraguó en el puente del Riu Millars, enmarcada en la Guerra de la Independencia, contará este año con la participación de los miembros de la Fuerza Napoleónica y el Pelotón de Trabucaires de la Colla Xaloc. También se sumará al evento Tambors de Passió, que desde hace varias ediciones colabora en la convocatoria como también lo hace la Unión Instructivo Musical La Esmeralda.
    Una poesía en recuerdo de los caídos y la corona de laurel, junto a la que se depositarán las rosas que honren a los vecinos, formarán parte de un acto que presidirá el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, que cerrará el acto que abrirá el máximo representante de la Asociación Cultural Gregal, Javier Más.

    Corporación municipal, reina y damas, y vecinos en general están invitados a tomar parte de un evento que se prolongará por espacio de una hora. “Se trata de un acto solemne, que nos trae a la memoria un enfrentamiento que fue duramente castigado por los franceses, que pertrechados con armas y munición, no tuvieron dificultad para enfrentarse a una población que luchaba con el arrojo y la fuerza de preservar su libertad”.

    Entregados a la muerte

    Los vecinos que el 9 de marzo de 1810 decidieron salir a la calle para enfrentarse a las tropas napoleónicas “sabían que se enfrentaban a una muerte segura”, ha manifestado el primer teniente de alcalde. Tal y como recoge la historia, “plantaron cara a un ejército profesional con herramientas del campo, con lo primero que encontraron a fin de frenar el avance de los franceses”.

    Esta valentía, “esta defensa de la libertad”, es la que un año más se reivindicará en este evento que “como es habitual, atrae a vecinos de nuestra localidad y también a ciudadanos de otros municipios que tienen la oportunidad de ver una recreación que organiza de forma magistral la Asociación Cultural Gregal”, ha concluido el regidor.

    Subir