elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova presenta a los vecinos de la Vila el Plan Especial

Casanova presenta a los vecinos de la Vila el Plan Especial

    El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha presentado este miércoles a la junta directiva de la asociación de vecinos La Vila de Almassora el expediente que fundamenta el Plan Especial del casco antiguo y sobre el que el área técnica ha estado trabajando durante estos últimos años. “Este exhaustivo dossier, compuesto por un trabajo topográfico y otro fotogramétrico, constituye la base sobre la que se ha de desarrollar el proyecto que queremos para nuestra Vila”, ha manifestado el alcalde a los residentes.

    “Creo que la reunión ha sido extraordinariamente positiva y constructiva”. Por ello, “tras esta presentación con los técnicos municipales encargados del diseño y definición de la urbanización, les hemos emplazado a mantener una nueva sesión de trabajo para que antes de que se lance ninguna contratación los vecinos sean conocedores de las características de la obra”, ha declarado Casanova.

    El alcalde ha manifestado que la elaboración del Plan Especial de la Vila implica un proceso de participación ciudadana. “Queremos consultar a los vecinos de Almassora sobre el proyecto a desarrollar en nuestro casco antiguo, para que sean parte activa de la definición del mismo y aporten sugerencias o modifiquen propuestas”.

    Una colaboración estrecha con los ciudadanos que formará parte del Plan Especial de la Vila que debe contar, necesariamente, con un proyecto global de urbanización del entorno. Desarrollado por el área técnica municipal, “el plan abordará el entorno declarado Bien de Interés Cultural, y si bien se planificará su urbanización total, esta deberá desarrollarse por fases”.

    En primer lugar, por una cuestión económica, tal y como ha señalado el alcalde. “Estamos hablando de una obra de envergadura, que va a conllevar una inversión considerable que, lógicamente, no podemos programar a un corto plazo, sino en varias anualidades”.

    En segundo lugar, ha declarado Casanova, por una cuestión de usos. “El casco antiguo de la Vila está ligado al desarrollo de actos tradicionales y festivos. Desde la “matxà” de Sant Antoni, hasta las fiestas patronales de mayo y octubre, así como la Fira de Sant Andreu, son eventos que nos obligan a planificar la ejecución de las obras generando el mínimo impacto, en primer lugar, a los vecinos y residentes, y, por otra parte, al calendario de festividades”.

    Obras en 2015

    Ligado al Plan Especial de la Vila se deberá definir una ordenanza que regule “cualquier actuación que desarrollemos en este entorno urbano”. Así las cosas, este documento deberá establecer los materiales, colores, obras... en definitiva todo aquello que tenga un impacto sobre el casco antiguo”.

    En este sentido, Casanova se ha comprometido a mostrar a los vecinos la propuesta de urbanización que desarrolle el área de Urbanismo municipal para dar continuidad a la peatonalización del entorno que ya se ejecutó en una primera fase durante el pasado mandato. “Ahora continuaremos completando la plaza de la Iglesia y también hemos propuesto incorporar la calle La Luz”. Con ello, “los vecinos podrán ver de una forma real el modelo de urbanismo escogido para el casco antiguo que deberá exportarse al resto del entorno. Porque el objetivo es crear una unidad, un conjunto”.

    Por lo que respecta a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado del sector, que también ha sido presentada a los vecinos, el alcalde se ha comprometido a que “una vez tengamos claro el plan definido, también lo presentaremos a los vecinos”. “Nuestra intención es que sean conocedores de primera mano de cuál es la propuesta y en qué va a consistir la actuación que mejore la eficiencia energética de este entorno”.

    Subir