elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora logra el mayor número de solicitudes del Plan Especial de Pagos

Almassora logra el mayor número de solicitudes del Plan Especial de Pagos

    Cerca de 2.500 vecinos de Almassora abonarán a partir de este mes sus tributos a través del Plan Especial de Pagos tributarios puesto en marcha por la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora en el ejercicio 2011. Con 2.464 adhesiones, el consistorio obtiene el mayor registro de peticiones formuladas por vecinos de la población que han visto en esta alternativa de abono de impuestos una fórmula práctica y cómoda para abonar las obligaciones fiscales.

    El Plan Especial de Pagos tributarios que aplica Almassora permite al ciudadano abonar en 9 cuotas sin intereses cinco tributos. Con ello, el contribuyente “conoce a principio de año la cuota que durante este periodo va a pagar y que se obtiene de la media de la suma de los impuestos que se pueden abonar a través de este plan municipal”, tal y como ha declarado el regidor de Hacienda, Enrique Brisach.

    Los tributos sujetos a este programa de pago son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza rústica como urbana, el Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM), la tasa de vados y la tasa de basura. “La suma de los cinco tributos se divide en 9 cuotas y el resultado es el que se abona entre los meses de febrero y octubre”, ha explicado el concejal.

    La evolución, desde que en 2011 la cartera de Hacienda pusiera en marcha esta fórmula de pago, se ha producido en dos planos. Por un lado, el número de impuestos a los que está sujeto el plan. Inicialmente era solo el Impuesto de Bienes Inmuebles, tanto el de naturaleza rústica como el de urbana. Así se mantuvo hasta el ejercicio 2013, cuando se incorporaron nuevos tributos, tal y como se aplica en la actualidad.

    Por otro lado, el período de pago. En 2011 y 2012 era de seis meses. A partir de 2013, con la incorporación al plan del impuesto de vehículos y de las tasas de vados y basura se amplió la distribución de cuotas a 9 meses. “Con ello, si bien se incrementó el importe global a pagar, también se amplió el período de pago, de modo que las cuotas fueran ajustadas y asumibles por los contribuyentes”.

    De hecho, “este y no otro es el objetivo de esta fórmula de pago”. Vista la crítica situación económica “creímos oportuno ofrecer una alternativa de abono que no ahogara las economías familiares, duramente castigadas por la crisis”. A esta circunstancia, el consistorio ha facilitado otras para aplazar los pagos. “Intentamos que cada vecino que acude al consistorio y nos presenta sus dificultades obtenga una alternativa” porque, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en reiteradas ocasiones, “hay muchas familias que queriendo pagar, lamentablemente se encuentran en una situación tan dramática que sencillamente no pueden”.

    Rebaja de impuestos

    Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora aplica este ejercicio una rebaja del 24,4% al Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, así como un recorte del 10% al Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM). Ambas medidas se suman a las acciones que “pretenden inyectar ahorros a los vecinos y no lastrar las haciendas familiares”. En definitiva, “ayudar a la recuperación económica empezando por las economías domésticas”.

    Subir