elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora invertirá remanentes de tesorería en un plan de alumbrado eficiente

Almassora invertirá remanentes de tesorería en un plan de alumbrado eficiente

    La mejora en la eficiencia del alumbrado público será uno de los objetivos a los que el Ayuntamiento de Almassora dedique parte de los remanentes de tesorería obtenidos al cierre del ejercicio 2014. Así lo ha confirmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ha señalado que el casco antiguo de la población será objeto de un plan de alumbrado específico, un proyecto que tiene por meta la renovación de luminarias de la Vila y la instalación de sistemas tecnológicos mucho más eficientes como es el caso de la tecnología led.

    “La mejora de los sistemas de alumbrado en nuestro municipio ha sido un reto desde hace años. Con la firma del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, el 4 de mayo de 2010 en Bruselas, nos comprometimos a alcanzar en el año 2020 un 20% de ahorro en gasto energético y, con él, un ahorro de un 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera”.

    El Ayuntamiento de Almassora consiguió este reto a los dos años de haberlo suscrito. “En 20 meses logramos que nuestros consumos eléctricos se redujeran en un 18,92%”. Sin embargo, si bien se ha alcanzado la meta en el alumbrado público, “todavía está pendiente la mejora en muchas instalaciones públicas”. En todo caso, “queremos seguir avanzando en ambos planos, el alumbrado público y el de las dependencias municipales”.

    Tal y como ha señalado el alcalde, para el caso de la Vila la implantación de sistemas de iluminación de tipo led supondría un ahorro medio que se sitúa por encima del 70%. Esta circunstancia “deberá analizarse y para ello ya se ha solicitado un estudio más exhaustivo que examine la implantación de esta tecnología en nuestro casco antiguo, porque somos conscientes de que estos sistemas proyectan una luz muy dirigida”.

    Así las cosas, ha indicado Casanova, “la propuesta aborda tanto el cambio de lámparas por otras de menor consumo, la instalación de nuevos puntos de luz para ofrecer una iluminación ajustada a nuestro casco antiguo, así como la regulación de los flujos lumínicos”. En este último caso, ha señalado Casanova, “conseguiríamos obtener la intensidad deseada en función de las necesidades que se produjeran en cada momento, tanto por las horas de luz natural, en función de las estaciones del año, como también en función de circunstancias excepcionales, como es el caso de las fiestas”.

    Inversiones sostenibles

    Cabe señalar que los remanentes de tesorería obtenidos por el consistorio con la liquidación del presupuesto 2014 pueden ser utilizados, según ley, siempre que el consistorio abone sus facturas antes de los 60 días establecidos por el Estado y que su deuda se sitúe por debajo del 75%.

    Ambas circunstancias se cumplen para el caso de Almassora. “Pagamos a 23 días y nuestra deuda se situó al cierre de 2014 en un 30,4%”. Por tanto, el consistorio puede destinar los 2.989.746,48 euros obtenidos al cierre del pasado año, a dos acciones, también de acuerdo al mandato legal: amortización de deuda e inversiones financieramente sostenibles.

    “Hemos previsto dedicar una parte de los mismos a amortizar deuda y otra se invertirá en proyectos que no generen un gasto corriente al consistorio, tal y como exige la ley”, ha declarado Casanova. Así las cosas, el plan alumbrado eficiente de la Vila “se ajustaría a las condiciones establecidas por el marco estatal, así como también lo haría el asfaltado de calles, que también lo estamos estudiando”.

    En ambos casos, ha declarado Casanova, “desarrollaríamos planes que no generaran un gasto posterior, que es al fin y al cabo lo que establece el Estado al hablar de inversiones financieramente sostenibles”. En los dos casos citados, ha concluido el alcalde, “no solo no generarían un gasto corriente, sino que además propiciarían ahorros en el caso de la Vila, y un beneficio directo a los ciudadanos en el caso de la pavimentación”.

    Subir