elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra 2014 con 2,9 millones de euros de remanentes de tesorería

Almassora cierra 2014 con 2,9 millones de euros de remanentes de tesorería

    “La liquidación del presupuesto de 2014 constata que Almassora no solo ha sido capaz de enfrentar situaciones complicadas, como lo fue el pago de los 8,1 millones de euros de la sentencia de la avenida Generalitat, sino que además de hacerlo, como es su obligación, ha sido capaz de ajustar el gasto hasta el punto de obtener sobrantes de tesorería a final de año de cerca de 3 millones de euros”.

    Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha presentado hoy jueves en rueda de prensa el documento de intervención que examina el estado de la hacienda local en 2014 y que arroja un remanente de tesorería de 2.989.746,48 euros. “Al finalizar el año, la caja del ayuntamiento, la de todos los ciudadanos, tenía un resultado de 2.491.879,03 euros. Si a esta liquidez en caja le restamos las facturas pendientes, que solo fueron de 9.926,79 euros, y le sumamos los ingresos no afectados por el dudoso cobro, obtenemos el remanente de tesorería”.

    En definitiva, ha explicado el alcalde, “la cuantía de la que podemos disponer para realizar inversiones o cualquier otra acción este 2015”. Un escenario que, tal y como ha señalado Casanova, “lo hemos alcanzado gracias a una estructura presupuestaria en la que los ingresos superan nítidamente a los gastos, que es lo que se ha de hacer”.

    Para ello, ha explicado el alcalde, Almassora ha aplicado criterios de exigente austeridad en el gasto corriente, “que hemos reducido de forma considerable”, y ha habilitado medidas que mejoren la eficacia en el cobro, “si bien todavía queda por hacer en este apartado”. Ambas acciones han permitido obtener este resultado “que se ha producido gracias al esfuerzo de todos los departamentos, tanto los concejales como los funcionarios de esta casa”.

    Además de este dato, la liquidación del ejercicio 2014 destaca un resultado presupuestario contable de 1.401.148,90 euros, es decir, “la diferencia entre lo ingresado y lo contabilizado constata que hay liquidez”. Asimismo, el resultado presupuestario ajustado, es decir, los ingresos que han entrado y a los que cabe sumar las desviaciones como el alto resultado de tesorería de 2013, elevan la cifra a 6.177.025,29 euros.

    Ingresos ordinarios de 25,2 millones

    Cabe señalar que el documento de intervención también destaca los ingresos ordinarios obtenidos, que se situaron en 2014 en 25.263.531,16 euros, con una deuda viva que se situó en 7.216.400,00 euros. “Al finalizar el ejercicio cerramos el año con una deuda del 30,4%”.

    Ahora, ha señalado el alcalde, “vamos a actuar en dos planos”. “Nuestra intención es dedicar un millón de euros, de los 2.989.746,48 del remanente de tesorería, a realizar nuevas inversiones que mejoren el servicio a nuestros ciudadanos”.

    Por otro lado, “la suma restante, próxima a los 2 millones de euros, la dedicamos a la amortización de la deuda del municipio”. De hecho, ha declarado el alcalde, “seguimos manteniendo como objetivo alcanzar la deuda cero en Almassora, de modo que este ayuntamiento no se vea obligado a estar sujeto a operaciones financieras”. El resultado, ha avanzado Casanova, situaría la deuda de Almassora a final de 2015 en el entorno del 20%.

    Subir