elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recibe el proyecto básico del paseo marítimo propuesto por Costas

Almassora recibe el proyecto básico del paseo marítimo propuesto por Costas
  • El diseño previsto evita el derribo de viviendas pero no la ocupación de propiedades

El Ayuntamiento de Almassora ha recibido esta semana la documentación relativa al proyecto básico de paseo marítimo propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Servicio Provincial de Costas. El expediente se compone de un conjunto de planos que definen el trazado de un bulevar que se situaría en el actual paso conocido como el Muro y que comportaría la ocupación de parcelas, si bien se excluye el derribo de los inmuebles que inicialmente sí resultaban afectados por la obra.

“Se trata del proyecto que la jefa del Servicio Provincial de Costas nos presentó en la reunión del pasado 5 de marzo y que nos detalló y concretó en la reunión mantenida entre técnicos, políticos y vecinos”, ha manifestado el primer edil de Almassora, Vicente Casanova. Un proyecto que “no es la propuesta que ha reivindicado Almassora en reiteradas ocasiones, y esto debe quedar claro. Sin embargo, Costas también nos ha transmitido que ésta es la propuesta final, de modo que si no la aceptamos, no habrá paseo marítimo”.

El alcalde ha señalado que tras demandas, solicitudes y reuniones “hemos llegado a un punto en el que ya no hay posibilidad de negociación y esto es ahora lo que habremos de abordar: si queremos este paseo marítimo con las condiciones que nos marca el Ministerio de Medio Ambiente o si, por el contrario, declinamos la ejecución del mismo”.

El proyecto básico que Costas ha entregado al Ayuntamiento de Almassora es el resultado del esfuerzo de una corporación que desde el pasado mandato lucha de forma firme y constante por la materialización de una obra que “consideramos que es de justicia”. La playa de Almassora ha estado históricamente afectada por la construcción del Puerto de Castellón y ello ha supuesto la regresión de un litoral que pierde terreno en favor de la playa del Pinar del Grao”. “Cuando se construye una infraestructura de estas características, el tramo norte de costa gana periódicamente los aportes de arena que pierde el litoral situado al sur de la misma”.

Esta situación ha llevado a actuar en la playa de Almassora durante los últimos dos mandatos con una importante inyección económica materializada en infraestructuras que han permitido frenar la regresión constante que altera este tramo del litoral castellonense “y que todavía no han finalizado”, tal y como ha puntualizado el alcalde. Paralelamente, “no hemos cejado en el empeño de conseguir un paseo marítimo que pusiera en valor nuestra playa sin que ello obligara a ocupar las propiedades de primera línea de costa”. Una demanda que ha pasado por declaraciones, acuerdos plenarios y reuniones en Madrid a fin de “alcanzar puntos de encuentro con las posiciones excesivamente literalistas que Medio Ambiente realizaba de la Ley de Costas”.

“Hasta en tres ocasiones, a través de mociones aprobadas por el pleno -5 de noviembre de 2007, 3 de marzo y 8 de septiembre de 2008-, reivindicamos la construcción de un bulevar litoral que no obligara a expropiar propiedades, no sólo las viviendas, sino que tampoco alterara porches o jardines”, ha recordado el alcalde. Dado que estas reivindicaciones no obtuvieron respuesta, el Ayuntamiento de Almassora solicitó una entrevista con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, el pasado 18 de diciembre. El acuerdo que alcanzó la responsable estatal con el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el concejal de Playas, Vicente Bernat, y los portavoces del PSPV y del Bloc, Santiago Agustí y Xavier Trenco, fue que se estudiaría, metro por metro si era necesario el proyecto para, en la medida de lo posible, evitar la afección a las viviendas.

Un compromiso que fructificaba el pasado 5 de marzo en una reunión en el Servicio Provincial de Costas en el que la responsable de la dirección territorial, Lidia Pérez, mostró los planos de detalle y condiciones particulares de un bulevar que esta semana ha llegado al consistorio. “El Ministerio de Medio Ambiente ha mostrado cierta flexibilidad frente a la rigidez que siempre ha caracterizado su postura y ahora será el momento de definir entre todos qué es lo que queremos para nuestra costa”, ha considerado el alcalde.

 

Un proyecto ambicioso

“El proyecto es ambicioso y nos gusta. Siempre lo hemos dicho. Sin embargo, no cumple las reivindicaciones que planteamos de forma reiterada desde la localidad y que fueron aprobadas por el pleno de la corporación”, ha declarado Casanova. En la actualidad, “hemos llegado a un punto en el que no hay negociación posible. Costas nos ha dejado claro que éste es el proyecto y que, si estamos de acuerdo con el mismo, lo ejecutará. En caso contrario, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, ya nos indicó que no tenía ninguna intención de ejecutar una obra en contra de nadie”.

El proyecto remitido al consistorio de Almassora abre un atractivo bulevar en el paso conocido actualmente como Muro. Una actuación que dota el trazado de primera línea de costa de un amplio espacio peatonal que posee vegetación, mobiliario urbano, así como accesos directos a la playa. “En definitiva, un moderno y atractivo entorno que pone en valor nuestra costa pero que ocupa porches y jardines de primera línea”. Una circunstancia que el alcalde ha reiterado que “no es la propuesta que nosotros hemos reivindicado históricamente. Sin embargo, no hay nuevas alternativas o posibilidades de negociación, por lo que habremos de decidir cuál es el futuro que deseamos para nuestra playa”.

Subir