elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Felip: “La OMIC va a permitir que los vecinos de Almassora defendamos nuestros derechos”

Felip: “La OMIC va a permitir que los vecinos de Almassora defendamos nuestros derechos”

    “La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) va a permitir que los vecinos de Almassora defendamos nuestros derechos como consumidores. Y lo vamos a hacer con carácter gratuito, con un servicio disponible en la segunda planta de la Casa de la Cultura, y que atenderá a los vecinos desde esta misma semana, el día 30 de enero, y a partir de febrero dos viernes al mes”.

    Nuria Felip, regidora de Comercio en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado hoy la nueva prestación que financiará el consistorio acompañada por el secretario general de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa, y el asesor jurídico de la UCE Enric Pallarés. “Este servicio va a beneficiar a toda la población, porque todos somos consumidores, y todos en algún momento de nuestra vida nos hemos encontrado con algún problema que hemos tenido que resolver”.

    La OMIC, que tendrá un horario de 9.00 a 13.30 horas, y a partir de febrero funcionará el primer y tercer viernes de cada mes, “va a permitir que nuestros ciudadanos conozcan con garantías sus derechos y va a facilitar la resolución de todas aquellas cuestiones extrajudiciales que se presenten o que puedan tener una derivación a través de la Junta Arbitral de Consumo de Castellón”.

    “Aquí quien gana y a quien hemos de felicitar es a los ciudadanos de Almassora”. Pallarés ha agradecido al consistorio la financiación de este servicio “que en un momento como el actual es cada vez más importante, porque las familias tienen menos recursos y defender sus derechos es mucho más importante”. La OMIC de Almassora estará atendida por un abogado en ejercicio con experiencia dilatada en el campo del consumo y “además de los trámites correspondientes al arbitraje en materia de consumo, también va a realizar una función que es cada vez más importante y que no es otra que la mediación”.

    Tal y como ha explicado Pallarés, “la OMIC va a tratar de buscar una solución equitativa, ecuánime y objetiva entre los conflictos que se puedan generar entre establecimientos o comerciantes de Almassora y los consumidores, y si puede ser que no trascienda de este ámbito”. De igual modo, ha señalado, “se dispondrá de formularios para realizar reclamaciones ante entidades financieras y que en muchas ocasiones permiten resolver las diferencias antes de interponer medidas judiciales”. Abiertos a la mejora y prestación del nuevo servicio, Pallarés ha indicado que el objetivo de la OMIC será el de prestar servicio al consumidor “para resolver quejas y problemáticas sin que sea necesario llegar a los juzgados”.

    Sin salir de Almassora

    Por su parte, el secretario general de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa, ha puesto en valor la cercanía del servicio para los ciudadanos que no habrán de desplazarse a Castellón para acceder a esta prestación gratuita.

    “Somos consumidores desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y si bien hay cuestiones típicas en materia de reclamación como pueda ser la telefonía o las entidades financieras, también vamos a asesorar en materia de seguros, comunidades de propietarios...”. Cuestiones a las que se sumará la gestión de “los trámites correspondientes a las reclamaciones, así como la elaboración de arbitrajes de consumo que luego se presentarán a la Junta Arbitral de Consumo de Castellón para ser resueltos y atender, en definitiva, las consultas y problemas en temas relacionados con el consumo”.

    Subir