elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Almassora neta” conciencia contra el abandono de excrementos en vía pública

“Almassora neta” conciencia contra el abandono de excrementos en vía pública
    MÁS FOTOS
    “Almassora neta” conciencia contra el abandono de excrementos en vía pública - (foto 2)
    “Almassora neta” conciencia contra el abandono de excrementos en vía pública - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Almassora distribuirá durante esta segunda quincena los carteles que gracias a la implicación de centenares de escolares de la población han hecho posible otorgar imagen y lema a la campaña “Almassora neta”. “Nos marcamos el objetivo de luchar contra el abandono de excrementos en vía pública y creímos oportuno que para sensibilizar a la población se implicara a los más pequeños”.

    Luis Martínez, delegado de Policía Local, y María Tormo, regidora de Educación, han agradecido a los más pequeños de Almasora “su aportación a esta campaña. Sin ellos, sin su creatividad, sus aportaciones, sus ideas y su originalidad, esta iniciativa no hubiera tenido sentido”. Este protagonismo, tal y como ha declarado el regidor, “se expone esta semana en el Ateneu Jove”.

    De lunes a viernes, de 16:30 a 19:30 horas, y hoy jueves hasta las 13.00 horas, la sede juvenil de la calle Santa Bárbara exhibe esta colorista muestra que transmite “la implicación, la autenticidad y el compromiso con el que los más pequeños tomaron parte en esta campaña”, ha manifestado Tormo.

    “Quienes estén interesados, todavía pueden visitarla hasta mañana viernes”. En todo caso, “desde el departamento de Juventud estamos trabajando en el montaje y distribución de la cartelería que “en el marco de la campaña “Almassora neta” vamos a distribuir por la población”. Con el dibujo de Sara Román como protagonista y el lema de Paula Calabria, que recuerda al propietario de una mascota cuáles son sus obligaciones, “confiamos en sensibilizar a la población y poner coto a los comportamientos incívicos”.

    El regidor de Policía Local ha reconocido “que resulta muy complicado sancionar a quienes incumplen estas normas de convivencia. Sin embargo, la colaboración ciudadana es fundamental para lograrlo”. De hecho, “hemos conseguido sancionar a ciudadanos que de forma reiterada ponían en práctica conductas incívicas estableciendo controles periódicos”. “Y lo hemos hecho tanto con el apoyo de los ciudadanos, que hemos de agradecer, como a través de las órdenes internas de servicio que hay establecidas en horarios y zonas concretas”.

    En todo caso, “esta es una cuestión de educación, porque lamentablemente no podemos tener un policía local en cada esquina”. “Si queremos tener una ciudad limpia, efectivamente podemos y debemos actuar con la sanción y la multa para reprobar comportamientos incívicos, pero parte de uno mismo, de su implicación y de su respeto hacia el bien público, el logro del objetivo. Porque la calle, los espacios públicos como parques y jardines, son de todos y entre todos, con nuestros impuestos los pagamos”.           

    Los niños educan a los padres

    La campaña “Almassora neta” pretende convertir a los escolares, a los más pequeños de la casa, en los protagonistas de un programa que parte persigue implicarles en la conservación y limpieza de la vía pública para que sean ellos los que transmitan estos valores a los adultos. “Es cierto que en muchas ocasiones tenemos prácticas indebidas y si nos llama la atención nuestro hijo, tenemos una reacción positiva e intentamos mejorar”.

    La imagen de Sara Román Lizama, de 4ºB del colegio público Embajador Beltrán, y el lema de Paula Calabria Escobar, de 6ºB del colegio Cardenal Cisneros, persiguen este objetivo. Un contenedor y un mensaje directo: “Si el teu gos es fa una caqueta, arreplega-la en la bosseta”. “Ahora esperamos que los vecinos sean sensibles a esta campaña y la apliquen”, ha declarado Martínez.

    Subir