elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora promueve la movilidad sostenible

Almassora promueve la movilidad sostenible
  • El departamento que dirige Enrique Brisach solicita una subvención para instalar cinco aparcamientos para bicicletas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado solicitar a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte la financiación de una serie de acciones que promuevan la movilidad sostenible en la localidad. Enrique Brisach, titular de la cartera de Sostenibilidad, ha incidido en los beneficios de emplear medios de transporte alternativos y el manifiesto interés del equipo de gobierno por avanzar en esta materia.

Con la intención de continuar las líneas de acción emprendidas el pasado año con la puesta en marcha del plan municipal de bicicletas, vamos a solicitar a la Administración autonómica la instalación de cinco nuevos puntos para poder aparcar los ciclos en la localidad”, ha manifestado el regidor. El objetivo es “que se incentive el uso de este medio de transporte y una fórmula adecuada es distribuir por la localidad espacios donde los usuarios puedan dejar aparcadas con garantías sus bicicletas”.

La propuesta aprobada por el equipo de gobierno contempla instalar aparcamientos en la calle Caridad, en la calle Trinidad, donde se establecerán dos puntos, en la avenida José Ortiz, y en la Casa de la Música, en la calle l’Estret. La inversión se eleva a 4.250 euros a los que cabe sumar los puntos ya instalados en entornos públicos como la plaza Santa Isabel o la plaza Pere Cornell, que también ha reservado un espacio con esta finalidad.

Esta medida se suma a otra ya puesta en marcha el pasado año y cuyo objetivo es incentivar el uso del transporte sostenible. Así, el pasado 14 de noviembre el Ayuntamiento de Almassora presentaba públicamente el parque de bicicletas municipales puesto en marcha por el departamento de Sostenibilidad en coordinación con la concejalía de Deportes y que dotó a los funcionarios de la casa consistorial de 17 bicicletas para uso de los empleados.

Transcurrido medio año desde la puesta en marcha del programa, se han producido nuevas demandas por parte de funcionarios públicos que también han querido disponer de una de estas bicicletas. El titular de la cartera de Sostenibilidad ha incidido en los beneficios de un medio que “no sólo es respetuoso con el medio ambiente, sino también resulta práctico, cómodo y ágil”. Desde el consistorio, “consideramos que una fórmula para incorporar de nuevo en la rutina diaria este tipo de transporte era implicar a los funcionarios municipales”, ha declarado el concejal.

De hecho, tal y como ha señalado Brisach, “tras los intentos fallidos a la hora de instalar carriles bici en el municipio, consideramos que si la propuesta urbanística no tenía acogida entre los vecinos, quizás la fórmula para que se aceptara fuera incorporar el uso de la bicicleta en el municipio”. “Así, si conseguimos que poco a poco sean más las bicicletas que veamos por el casco urbano y finalmente serán los propios vecinos los que demanden la apertura de itinerarios y circuitos específicos que posibiliten el recorrido por el entorno urbano de una forma segura”.

Usos diferenciados
Los funcionarios municipales emplean desde noviembre la bicicleta como medio de transporte para desplazarse durante su horario laboral así como para acudir a su puesto de trabajo. En ambos casos, se alcanza un compromiso de uso con el empleado, en el que manifiesta su deseo de utilizar el medio y se busca su complicidad para utilizar la bicicleta. Diez empleados utilizan en la actualidad el ciclo para acudir a trabajar cada mañana, mientras que los restantes siete le dan uso durante su jornada laboral.

Las bicicletas son claramente identificables gracias a un logotipo al que acompaña el lema: “Almassora, viu-la en bici”. Igualmente, cada una de las unidades que se adquieren está equipada con cambio de marchas, iluminación anterior y posterior, timbre, portapaquetes y cesta con alforjas, caballete, candado y casco para garantizar la seguridad de los usuarios.

Subir