elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rinde culto a Sant Antoni

Almassora rinde culto a Sant Antoni
    MÁS FOTOS
    Almassora rinde culto a Sant Antoni - (foto 2)
    Almassora rinde culto a Sant Antoni - (foto 3)
    Almassora rinde culto a Sant Antoni - (foto 4)

    Almassora está llamado hoy a participar en la fiesta de Sant Antoni con una completa jornada que mantendrá el foco de actividad en la calle a la que da nombre el patrón de los animales. En pleno casco antiguo, el entorno de la vía registrará desde la mañana el movimiento y ajetreo típicos de la jornada festiva, y lo hará de manos de la asociación local Cavalls d'Almassora que se concentra como cada año en la plaza Santa Teresa para dirigirse hasta la ermita de Santa Quitèria donde celebrar la cita festiva con un almuerzo.

    El concejal de Fiestas, Arturo Soler, y el primer teniente de alcalde y regidor delegado de Policía Local, Luis Martínez, acudirán a la convocatoria en una jornada en la que las dos delegaciones están movilizadas. Por un lado, tal y como ha señalado Soler, “desde la concejalía se ha establecido el dispositivo, de acuerdo con el departamento de Servicios Públicos, que permita desarrollar la fiesta de una forma ordenada y tranquila”.

    El Ayuntamiento de Almassora financia las monas que se reparten esta jornada, en número de 2.700, así como también el “porrat” popular con el que se festeja la tradicional “matxà”, que toma la plaza Santa Teresa.

    Asimismo, el área de Policía Local velará por la seguridad en un evento “en el que se concentra un gran número de personas acompañando a sus animales y que, en caso de los caballos, pueden generar algún peligro”. Por ello, “se han adoptado medidas de seguridad para evitar riesgos, sobre todo en la calle Sant Antoni, porque es muy estrecha, y los animales, ante una eventual situación de peligro, responden como tales”.

    Así las cosas, para evitar estas aglomeraciones de público, el regidor ha incidido en la conveniencia de ocupar espacios desahogados, como es la plaza Santa Teresa, donde todo el público puede disfrutar de la “matxà” sin necesidad de acercase a escasos metros de la cabelleriza.

    Por último, también el departamento de Servicios Públicos, con José Martínez al frente, velará por la buena marcha del evento. En este caso, tal y como ha señalado el regidor, “se establece un dispositivo extraordinario para mantener limpias las calles al paso de los caballos”. “Queremos evitar, en la medida de lo posible, que la fiesta ensucie el entorno y, por ello, el equipo también actuará en la plaza Santa Teresa, donde se ha instalado la hoguera, para retirar los restos de la misma una vez haya concluido la fiesta”.

    Fiesta para todo el pueblo

    Cabe señalar que pese a que la celebración de Sant Antoni está auspiciada por la Comissió de Festes Carrer Sant Antoni Almassora, “lo cierto es que desde el consistorio la consideramos una fiesta más dentro del programa anual”, ha declarado Soler. Así las cosas, el edil de Fiestas ha invitado a participar en la jornada que a mediodía procederá a la bendición de monas y dulces, y que continuará llegada la tarde con los tradicionales pasacalles.

    El primero, a las 18:45, el de la caballeriza, que desde la plaza Santa Teresa recorrerá la calle Colón, plaza Doctor Fleming, calle San Marcos, Santa Cruz, Trinidad, plaza Santa Isabel, calle San Enrique, San Luis, avenida José Ortiz, calle San Felipe, calle Purísima, calle l'Estret para concluir en la plaza Santa Teresa.

    A las 19.30 horas el turno será para el resto de vecinos que asistan con sus mascotas a la fiesta. Desde la calle Sant Antoni se alcanzará la calle San Joaquín y plaza de la Iglesia, donde se procederá a la bendición de los animales, para tomar la calle La Luz, calle San Vicente, San Marcos, Santa Cruz, calle Trinidad y calle Sant Antoni hasta concluir en la plaza Santa Teresa.

    Subir