elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas aprueba con carácter provisional la adjudicación de la regeneración de Benafelí

Costas aprueba con carácter provisional la adjudicación de la regeneración de Benafelí

    La Dirección General de Costas del ministerio de Medio Ambiente ha confirmado al Ayuntamiento de Almassora la aprobación con carácter provisional de la adjudicación de la regeneración del tramo de la costa de Benafelí. Así lo ha comunicado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación. “Se trata de una de las mejores felicitaciones de Navidad que he recibido este año”, ha afirmado.

    Tal y como ha explicado Casanova, “la adjudicación provisional está pendiente de la firma formal del contrato para adquirir carácter definitivo, así como la aprobación y firma de los contratos de dirección de obra y de coordinador de seguridad y salud”. En opinión del alcalde de Almassora, “nos encontramos en un momento puramente técnico, por lo que el inicio de las obras, tal y como nos han confirmado desde Madrid, está próximo”.

    “No me atrevo a dar fechas”, ha reconocido Casanova, “pero es cierto que ya estamos muy próximos al esperado y deseado comienzo de un proyecto que durante más de siete años”. “Ya va siendo hora”, ha señalado, “de que por fin veam0s máquinas en nuestra playa, y no sea para retirar las gravas y arenas que se han acumulado por un temporal en la primera línea de costa, sino para ejecutar los espigones que está previsto frenen la regresión litoral en este tramo de nuestra playa”.

    “Es la Administración estatal la que está gestionando este trámite y confiamos en que lo haga con diligencia, toda la que permita la burocracia de la cartera ministerial”. En todo caso,  “y aunque no es nuestra competencia, desde el consistorio seguimos demandando la ejecución real de un proyecto que esperamos ponga fin a la invasión de aguas y arenas en las viviendas de primera y segunda línea de costa en este sector del distrito marítimo”.

    Cabe recordar que el 27 de junio de 2014 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se anunciaba licitación para la obra “regeneración ambiental y lucha contra la erosión en las playas de Benafelí”. El proyecto, reclamado de forma reiterada por el municipio, salía a licitación por un importe de 2.944.164,46 y un plazo de ejecución de 14 meses. “Una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado la adjudicación definitiva del proyecto sabremos los datos concretos de la obra, tanto el importe, como el plazo de ejecución, que puede haber sufrido alguna variación en función de la plica presentada por la firma que finalmente haya resultado adjudicataria de la obra”.

    En obras durante el verano

    Cabe señalar que las obras de regeneración de la costa se ejecutarán a caballo entre dos anualidades, las de 2015 y 2016. “Nos vamos a encontrar con la llegada del estío y con un proyecto en marcha en el tramo de Benafelí”. En opinión del alcalde, “lo importante es comiencen a ejecutarse y, llegado el verano, ya se verá si se considera o no oportuno pausar la obra durante el periodo vacacional para evitar molestias a los residentes y usuarios de la costa”. Tal y como ha considerado Casanova, “ahora lo importante es que culmine el procedimiento administrativo y las máquinas lleguen a nuestro litoral para reforzar la débil defensa de la costa”.

    Subir