elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Riu Millars inicia la retirada de carrizo y cañas de las lagunas

El Consorcio del Riu Millars inicia la retirada de carrizo y cañas de las lagunas

    El Consorcio del Riu Millars ha iniciado los trabajos de retirada de carrizo y cañas de las lagunas artificiales situadas en el tramo correspondiente al término municipal de Almassora. Las labores, que dieron comienzo ayer jueves, son ya visibles y se opera “a buen ritmo”. Así lo ha podido comprobar el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez, que a su vez ejerce la representación de la Diputación Provincial de Castellón en el Consorcio, en una visita girada hoy al humedal.

    Acompañado por el técnico de Medio Ambiente del consistorio, Martínez ha puesto de manifiesto la relevancia de un proyecto que fue adjudicado el pasado ejercicio y “cuya puesta en marcha se ha planificado de acuerdo a las consideraciones técnicas más favorables para las aves limícolas que nidifican en la zona”. De hecho, pese a que la contratación fue efectiva hace meses, los trabajos se han programado de modo que la limpieza esté concluida antes del inicio del periodo de nidificación, ha apostillado Martínez.

    Iniciada esta semana, la previsión que maneja el Consorcio del Riu Millars es que la adjudicataria, Tragsa, culmine la intervención el próximo mes de febrero. “Con ello, no generaríamos ningún inconveniente a la avifauna de la zona ni tampoco afectaría al comportamiento de las aves que acuden hasta estas lagunas, ya que lo hacen a partir del mes de marzo, tanto para alimentarse como para establecer sus nidos”.

    Cabe señalar que el proyecto de eliminación de estas especies alóctonas de las lagunas artificiales existentes en el humedal cuenta con una inversión de 26.000 euros. La suma debe devolver a su estado originario este entorno, y para ello se deberá eliminar estos ejemplares que se reproducen por rizoma y que son invasivos. Se ha previsto que tras la retirada de los miles de kilos que se extraerán de las lagunas, se establezca una cubierta que impida su reproducción y facilite la conservación de las láminas de agua “tal y como se proyectaron inicialmente”.

    “Esperamos”, ha considerado Martínez, “que el beneficio que se obtenga de esta intervención sea aprovechado por las aves que tenemos el privilegio de cobijar en nuestro Riu Millars”. Especies que pueden ser avistadas desde los miradores que están instalados en la desembocadura “y que nos permiten disfrutar de un entorno húmedo único y singular que puede ser recorrido por todos los que deseen descubrir este gran pulmón de nuestra población”.

    Atajar el tomicus destruens

    El Consorcio del Riu Millars actuará a partir de la próxima semana en la tala de ejemplares afectados por la plaga del tomicus destruens en la desembocadura. El objetivo, tal y como ha reconocido Martínez, “es atajar cuanto antes la propagación de este coleóptero que ya ha provocado la muerte de decenas de pinos en el cauce del río”.

    En este sentido, ha recordado el portavoz del Consorcio del Riu Millars, “a partir de la próxima semana los trabajos, que han sido adjudicados el pasado año, así como planificados y guiados por los técnicos de Medio Ambiente, darán comienzo por la zona de Santa Quitèria para continuar por el área de El Termet, en Vila-real, donde se registra el mayor número de pinos afectados”.

    “Nuestro deseo es que durante la segunda quincena de este mes de enero y las primeras semanas de febrero culminen los trabajos que deben permitir poner fin a la propagación de la plaga”. Asimismo, posteriormente, el Consorcio del Riu Millars ha previsto reponer los ejemplares dañados con nuevos pinos para evitar despoblar las zonas afectadas por el tomicus destruens. “En todo caso, ahora lo importante e inmediato es retirar los ejemplares afectados”.

    Subir