elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora elevará a pleno el lunes 19 la ordenanza reguladora de los huertos urbanos

Almassora elevará a pleno el lunes 19 la ordenanza reguladora de los huertos urbanos
    MÁS FOTOS
    Almassora elevará a pleno el lunes 19 la ordenanza reguladora de los huertos urbanos - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora tiene previsto elevar al pleno del próximo lunes 19 de enero la ordenanza municipal reguladora del procedimiento de otorgamiento de autorizaciones demaniales y del régimen jurídico de los huertos urbanos solidarios de la localidad. Un total de 31 parcelas localizadas entre la CV-18 y la avenida Generalitat, y a las que se accede por una vía de servicio paralela a la autovía.

    El terreno, de titularidad municipal, se ha acotado con un vallado perimetral que delimita las 31 parcelas que se han habilitado para ofertarlas a la población. Todas ellas dotadas con riego por goteo y delimitadas por caballones, tienen un acceso individual que permite al adjudicatario acceder de forma individualizada a su parcela de cultivo.

    Vicente Bernat, regidor de Urbanismo, ha incidido en la voluntad de agilizar la aprobación de la normativa que regulará este proyecto municipal “puesto que son muchos los vecinos que se han trasladado al consistorio para consultar de qué modo pueden acceder a esta oferta pública”.

    En este sentido, ha indicado el edil, “hemos caminado en dos planos. Por un lado hemos desarrollado el proyecto, que está ya disponible y dispuesto para su explotación desde el pasado mes de diciembre. Por otro lado, se ha avanzado en paralelo en tramitar la ordenanza marco reguladora, que habíamos previsto que estuviera cerrada en diciembre pero que finalmente se ha aplazado a enero. Este próximo pleno ordinario la elevaremos a la corporación para su debate y aprobación, y la previsión es que al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) entre en vigor”.

    Con ello, “arrancaría la maquinaria para poder iniciar el proceso que permita adjudicar las parcelas”. Según ha informado Bernat, y a la espera de cerrar el texto definitivo, “la nueva ordenanza contempla adjudicar las áreas de cultivo mediante autorizaciones demaniales por un periodo de tiempo determinado que no se prevé sea inferior a un año. Asimismo, también se establece la posibilidad de crear una lista de espera”, ha explicado.

    De igual modo, se ponderarán criterios como el empadronamiento, la edad u otras circunstancias, como el desempleo, a la hora de baremar a los candidatos que aspiren a la explotación de una de estas parcelas. “Secretaría ultima en estos momentos el marco normativo que se trasladará a los grupos de la oposición para su análisis y posteriormente al debate plenario para su aprobación y posterior entrada en vigor”, ha manifestado Bernat.

    35 metros cuadrados

    Cabe señalar que las 31 parcelas que se han obtenido de la reparcelación del terreno obtenido por el consistorio en este punto de la localidad tienen unas dimensiones medias de 35 metros cuadrados cada una de ellas. “Unas son más grandes y otras más reducidas, pero todas ellas cuentan con un sistema de riego localizado que facilitará el cultivo para el que se ha proyectado este nuevo servicio municipal”.

    Las obras las han ejecutado dos firmas de la población. Por un lado, la CB E.Gimeno y E.Pérez, de Almassora, con un presupuesto de 29.306,65 euros, al que se suma otra inversión de 3.975,79 euros que se ha contratado a la firma del municipio Riegos Emitec S.L., y que ha sido la encargada de la instalación de riego localizado.

    Subir