elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora estrenará zonificación escolar en el curso 2009/10

Almassora estrenará zonificación escolar en el curso 2009/10
  • Inspección, directores de colegios, AMPA y concejalía de Educación acuerdan un nueva distribución del alumnado

Almassora estrenará una nueva zonificación escolar en el curso 2009/10 después del acuerdo adoptado por el Consejo Escolar Municipal (CEM) en la sesión celebrada el pasado 6 de abril. La medida, definida en comisiones de trabajo en las que se han implicado los directores de colegios y la Escuela Infantil San José, la inspección educativa, una representante de las AMPA y la concejalía de Educación, ha fructificado en un nuevo mapa escolar que define las zonas de influencia a las que pertenece cada uno de los cinco colegios de Infantil y Primaria que posee el municipio, así como la Escuela Infantil San José, dirigida exclusivamente a alumnos menores de edades comprendidas entre los 1 y 3 años.

María Tormo, responsable del departamento municipal de Educación, ha señalado la relevancia de un acuerdo “en el que hemos trabajado todos los agentes implicados en materia educativa: la inspección, como responsable de la gestión educativa, los directores de los centros, como profesionales que mantienen un contacto directo con las necesidades y demandas de los centros, las AMPA, que representan al alumnado, y el departamento municipal de Educación, desde el que hemos intentado canalizar las propuestas lanzadas en las distintas comisiones”.

Fruto de meses de trabajo, “y gracias al esfuerzo de todos, a quienes personalmente deseo agradecer las horas de trabajo dedicadas a estas comisiones”, ha sido posible alcanzar un acuerdo al que el Consejo Escolar Municipal (CEM) daba el visto bueno el pasado 6 de abril. “El objetivo de la zonificación ha sido equilibrar el número de alumnos en todos los colegios”, ha indicado la regidora.

La zonificación comportará, entre otras medidas, la adscripción del distrito marítimo al colegio número 5, mientras que la zona residencial de Santa Quitèria se vincula al colegio Cardenal Cisneros. “El acuerdo de la comisión de zonificación y el aval dado por el Consejo Escolar Municipal pretende dar luz verde a una distribución definida entre todas las partes implicadas y que garantiza una plaza escolar a la totalidad de los alumnos que soliciten una vacante en uno de nuestros colegios”, ha señalado la regidora.

Cabe señalar que Almassora posee cinco centros educativos (Cardenal Cisneros, Hermanos Ochando, Embajador Beltrán, Errando Vilar y colegio número 5), además de la Escuela Infantil San José, que también está sujeta al calendario de solicitud de plazas para poder optar a alguna de sus vacantes, si bien su zona de influencia es la totalidad del término de Almassora. “Nuestra labor es la de asesorar, ayudar y resolver dudas, si bien son los centros educativos son los encargados de gestionar y tramitar las matriculaciones”, ha concretado la edil.

Los plazos

El calendario de matriculación de escolares de 3 años se tramitará del 6 al 14 de mayo, si bien el día 5 del próximo mes se harán públicas las vacantes existentes en el tablón de anuncios de cada centro. La formalización de la matrícula se deberá realizar en el centro de primera opción del alumnado y la adjudicación de la primera, segunda y tercera opción se realizará los días 25, 27 y 29 de mayo.

El 1 de junio se publicarán las listas provisionales de admitidos en cada uno de los centros de Infantil y Primaria, y del 2 al 4 de junio se habilitará un periodo para presentar reclamaciones a las listas ante el Consejo Escolar de cada centro. Quienes deseen formalizar una reclamación se habrán de presentar en la dirección del centro donde no han estado admitidos.

El 9 de junio se publicarán las listas definitivas en cada colegio y del 10 al 11 de junio se podrán presentar reclamaciones a las listas definitivas ante la Comisión Municipal de Escolarización. Este trámite se habrá de gestionar en el registro de entrada del Ayuntamiento de Almassora.

Por último, del 15 de junio y hasta el día 23 de ese mismo mes, el alumnado deberá matricularse en el centro de Primaria donde haya sido admitido.

comentario 1 comentario
Jonatan
Jonatan
23/04/2009 03:04
Acuerdo en el CEM es demasiado decir

En el Consejo Escolar Municipal no se sometió a votación dicha zonificación; razón por la cual expresé mi voto particular en contra. Aunque ni usted ni el inspector pidió explicaciones, hubo un director que sí las pidió y si no están recogidas en el acta provisional, haré la aclaración oportuna en la próxima sesión.

Subir