elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Varea inaugurará el 6 de diciembre el ciclo “Jornades del Bou” de Almassora

Varea inaugurará el 6 de diciembre el ciclo “Jornades del Bou” de Almassora

    El novillero de Almassora Jonathan Varea será el encargado de inaugurar el próximo 6 de diciembre el ciclo “Jornades del Bou” que ha organizado el Ayuntamiento de Almassora con el objetivo de reivindicar esta fiesta tradicional del municipio. Varea será el encargado de abrir un programa que se desarrollará a caballo entre diciembre y enero, y que abordará la fiesta desde el ruedo, con el toro de plaza, y también el “bou de carrer”.

    El sábado 6 de diciembre, a las 19.00 horas, el novillero será el encargado de abordar la charla sobre “Bous de plaça” que se desarrollará en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Seguidamente, a las 20.30 horas, Varea se encargará de inaugurar la exposición temática que se montará en el Espai Mercat de la Casa de la Cultura.

    “Elementos relativos a la fiesta, con trajes, pintores, elementos de tauromaquia... y todos aquellas piezas que forman parte de este mundo taurino que en Almassora cuenta con un representante de excepción con talla de torero, Varea”, tal y como ha señalado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez. Esta muestra permanecerá expuesta durante el fin de semana del sábado y domingo y, previsiblemente, también el lunes 8 de diciembre.

    El regidor ha sido el encargado de coordinar estas charlas que han movilizado a las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Almassora, y que se completarán con una charla sobre “Bous al carrer” que tomará la localidad el viernes 23 de enero con el presidente de la Asociación en defensa de las tradiciones de Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, y “esperamos que también con nuestro recortador César Palacios”, ha explicado el primer teniente de alcalde.

    Siguiendo el mismo guión que el previsto para diciembre, en enero el salón de actos de la Casa de la Cutlura albergará una charla coloquio el viernes 23 a las 19.30 horas con ambos representantes del mundo del “bou al carrer”, así como continuará, a las 20.00 horas, con la apertura de la exposición que se organice sobre este festejo en el Espai Mercat.

    “También estamos movilizando aficionados taurinos de nuestro municipio para contar con ellos a la hora de organizar un evento que esperamos tenga buena acogida entre los aficionados”. De hecho, ambas charlas contarán con la conducción de dos periodistas especializadas en el mundo taurino, Patricia Rodríguez y Sara Fructuoso, que serán las encargadas de conducir y moderar los coloquios que tomen la Casa de la Cultura de Almassora.

    Defensa de la tradición

    Cabe señalar que la tradición del “bou al carrer” sumada al toro de plaza, que tendrá en Varea su representación el próximo diciembre, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Almassora. “Tras el triunfo de Varea en Zaragoza y siendo conscientes de que Almassora reúne a miles de aficionados del “bou al carrer”, consideramos oportuno promover estas jornadas que vienen a reivindicar la protección de la fiesta y que esperamos tengan buena acogida entre los miles de vecinos que son fieles a estos festejos”, ha declarado Martínez.

    Subir