elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora financiará con recursos propios los 1,5 millones de euros de inversiones de 2015

Almassora financiará con recursos propios los 1,5 millones de euros de inversiones de 2015

    El Ayuntamiento de Almassora financiará con recursos propios el 1.494.336,06 euros que el municipio destinará el próximo ejercicio a inversiones. Así lo ha confirmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ha reconocido que el objetivo “es caminar hacia la deuda cero para evitar gastos financieros a la población”.

    Con esta política, en 2014 se han amortizado varios préstamos bancarios con carácter anticipado “generando unos ahorros que nos han permitido invertir en mejoras para el municipio”. El próximo ejercicio, “el objetivo es que no concertemos préstamo alguno y todas las acciones que desarrollemos se ejecuten con cargo a los recursos propios”.

    Una circunstancia “que no debe evitar que, en la medida de lo posible, caminemos hacia la deuda cero. Esto es, intentemos cancelar los préstamos bancarios que tenemos todavía abiertos y que pese a haber sido refinanciados este mismo mes de noviembre, generan lógicamente unos gastos que, si es posible, oportuno y no existe una urgencia mayor, creo que podríamos cancelar a lo largo del próximo año”.

    Esta decisión, en todo caso, dependerá de las circunstancias que a lo largo del próximo 2015 se produzcan y “lo que sí está claro, es que no impedirán que el próximo año se aplique una rebaja sustancial de varios impuestos que supondrá que el consistorio deje de percibir una suma aproximada de 2,5 millones de euros”.

    La rebaja del IBI, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, supondrá un recorte en el impuesto de un 24,4%. Esa rebaja repercutirá directamente sobre el bolsillo del ciudadano que se verá beneficiado no solo de este cuantioso ahorro, sino también de la rebaja de un 10% del Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM), que también está previsto que entre en vigor con fecha 1 de enero de 2015.

    Ambas rebajas suman 2.483.228 euros que se inyectarán directamente en el bolsillo del contribuyente. Un importe de 2.307.672 euros correspondientes a la rebaja del IBI urbano, y los restantes 175.556 euros que se ahorrarán los ciudadanos por el pago del IVTM.

    “Esta suma no impedirá que en 2015 también se ejecuten inversiones que creemos de necesidad”, ha considerado Casanova. “Y lo hagamos sin la obligación de recurrir a nuevas operaciones bancarias, sino asumiendo con nuestros propios fondos la ejecución de las mismas”.

    Inversiones sencillas y necesarias

    Entre las inversiones programadas para el próximo año se contempla dar continuidad a la mejora de la calle Santa Quitèria, con una inversión de 35.000 euros dirigida a financiar la plantación de nueva arboleda que sustituya los ejemplares enfermos que flanquean la calzada, así como se prevé una suma de 100.000 euros para asfaltados de caminos y una actuación menor en El Mercado municipal para mejorar el pavimento.

    También en el ámbito deportivo se contemplan 60.000 euros para la compra de nuevos aparatos para el gimnasio, así como otra suma idéntica para su correcta climatización. A estas cuantías se suman, entre otras, los 65.000 euros del Plan de aceras, así como 82.000 euros para el asfaltado de vías urbanas, entre otros proyectos.

    Subir