elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dará solución a las inundaciones registradas en el paseo Vora Riu en 2015

Almassora dará solución a las inundaciones registradas en el paseo Vora Riu en 2015
  • El regidor de Urbanismo, Vicente Bernat, confirma la buena marcha de unas obras que dieron comienzo en octubre y que tienen un plazo de ejecución de cinco meses

Almassora prevé resolver durante el primer trimestre de 2015 el problema de inundaciones que históricamente se registra en el paseo Vora Riu de la playa de la localidad. Este es el plazo que se ha marcado el departamento de Urbanismo, dirigido por Vicente Bernat, para ejecutar una obra que “dará respuesta a las demandas de los vecinos que durante años han sufrido inundaciones en sus residencias como consecuencia de la falta de pendiente para evacuar correctamente las aguas pluviales del sector”.

La inversión, adjudicada el pasado mes de octubre, es la segunda de mayor cuantía programada por el Ayuntamiento de Almassora para este ejercicio 2014. “Se trata de una infraestructura de envergadura, que está previsto se ejecute en un plazo de cinco meses, y que previsiblemente debe estar operativa en abril”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo.

La ejecución de esta infraestructura es ya visible en el entorno. “Hemos buscado generar las mínimas molestias a los residentes de la zona, por lo que mientras sea factible, el tráfico no se cortará en el paseo Vora Riu”. De hecho, pese a que la nueva infraestructura que se habrá de instalar en el sector está localizada en dicha vía, hay espacio suficiente para poder circular por el paseo”. En todo caso, “hemos primado que no se altere el paso peatonal en detrimento de la calzada, que sí hemos ocupado para posibilitar la disposición tanto del material como de la maquinaria que son necesarios para ejecutar la infraestructura”.

La mejora diseñada por el departamento de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora contempla la mejora de la red de aguas pluviales desde las calles Xaloc y El Bosc hasta el citado paseo. Con una inyección económica de 218.344,5 euros, el objetivo es que la instalación resuelva “las continuas inundaciones que se producen en el tramo más meridional de la costa”.

Coordinación con Policía Local

Cabe señalar que el área de Urbanismo se ha coordinado con la Policía Local de Almassora para señalizar de una forma adecuada el entorno afectado por las obras. Una intervención que se prolongará durante varios meses y que “pese a que somos conscientes de que va a generar molestias entre los vecinos, también creemos que el resultado va a mejorar las condiciones del sector con carácter definitivo”.

En este sentido, resultarán afectados por las obras no solo un tramo del paseo Vora Riu, en el que actualmente se localiza la infraestructura que deberá albergar la estación de bombeo. También se operará sobre la calle Xaloc y El Bosc, así como un tramo de la avenida Mediterránea, puesto que está previsto que se sustituya el colector de aguas pluviales existente por otro de mayores prestaciones, ya que la red existente es incapaz de hacer frente al incremento de caudales que se produce con episodios de lluvias.

Así las cosas, la estación de bombeo impulsará las aguas procedentes del colector al punto de desagüe para resolver las acumulaciones de agua e inundaciones que se producen durante los episodios de lluvia en los puntos bajos de la avenida Mediterránea.

Subir