elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ahorra 1 millón de euros en 2014 en gastos financieros

Almassora ahorra 1 millón de euros en 2014 en gastos financieros
  • El consistorio elevará al pleno la operación crediticia que permitirá rebajar del 3% actual al 1,3% los intereses crediticios

El Ayuntamiento de Almassora elevará al pleno el próximo lunes 10 de noviembre la operación financiera con la que el consistorio pretende ahorrar una media de 100.000 euros al año gracias a la rebaja del pago de intereses. “Frente a la media del 3% que pagamos actualmente, la idea es reducir los intereses a un 1,3%, con lo que provocaremos un ahorro para la hacienda local destacado”, ha explicado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

“Este año nos hemos ahorrado del orden de un millón de euros en gastos financieros, y nuestra intención es continuar en esta línea”. De ahí que, tal y como ha señalado el primer edil, “sigamos en la línea de reducir el pago de intereses, aprovechándonos de la competencia que hay en estos momentos en materia financiera y generando con ello un menor gasto a la hacienda local que el que establecían las condiciones de los préstamos que hoy por hoy tenemos en vigor”.

“Este ahorro que hemos conseguido en este ejercicio se ha dirigido a los vecinos en forma de rebaja de impuestos que los contribuyentes percibirán a partir del próximo año”. “En definitiva, los accionistas de esta sociedad que se llama Ayuntamiento de Almassora aportarán menos el próximo año gracias a la reducción de la deuda, la cancelación de préstamos con carácter ancitipado y, en definitiva, los mayores ahorros conseguido gracias a esta política económica exigente y rigurosa”.

Concretamente, la rebaja se producirá en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, que sufrirá una rebaja del 24,4% y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que se reduce un 10%, ha recordado Casanova.

Cabe indicar que Almassora concertará su deuda, que actualmente se cifra en 7.216.400 euros, con tres entidades bancarias. “Las tres que han ofrecido las mejores condiciones”. Por un lado, Caixabanc financiará 2,8 millones de euros a un interés del 1,01% más euríbor, el más bajo presentado por las ofertantes; el Banco Sabadell financiará al consistorio 4 millones de euros al 1,03% más euríbor; y, por último, el Banco de Santander asumirá el importe restante, 416.400 euros, al 1,04% más euríbor.

Remanente de tesorería de 5 millones de euros

El alcalde de Almassora ha confirmado que su previsión de cierre de año estima un remanente de tesorería positivo superior a los 5 millones de euros. Una suma que “repetiría poco más o menos el cierre del ejercicio 2013, que se situó en 4,8 millones de euros”.

Este afloramiento económico no se conocerá hasta el mes de marzo, de modo que “no será hasta entonces cuando podamos disponer del mismo”. Así las cosas, el alcalde ha señalado “que una de las acciones que estudiaremos será caminar hacia la deuda cero siempre y cuando no hayan circunstancias prioritarias que nos hagan invertir estos fondos en otras acciones”.

Subir