elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se suma a la rebaja del 24,4% del IBI urbano

Almassora se suma a la rebaja del 24,4% del IBI urbano

    Las familias numerosas propietarias de un inmueble de naturaleza urbana en Almassora que se vean beneficiadas el próximo año por la bonificación de un 90% del impuesto, verán reducido todavía más el impuesto con la rebaja de un 24,4% propuesta por la alcaldía y aprobada el pasado lunes 20 de octubre en pleno. Así lo ha sostenido el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ha incidido que la medida fiscal dirigida a las familias numerosas que la localidad concede desde hace años, “se verá reducida todavía más en 2015 gracias a este recorte histórico en el tributo”.

    “Las economías familiares son el principal objetivo que rige el presupuesto de 2015 y, si lo son ellas, todavía más las que cuentan con tres miembros a su cargo”. En opinión del alcalde, “en un momento de crisis económica estos núcleos familiares requieren todavía más si cabe la inyección económica que para 2015 hemos decidido aplicar después de superar las tensiones económicas y el pago de la sentencia de la avenida Generalitat en el ejercicio 2013”.

    Así las cosas, los vecinos que hayan obtenido este año el título de familia numerosa pueden trasladarse a la oficina del SIAC, en el Ayuntamiento de Almassora, para solicitar la aplicación del 90% del tributo del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana el próximo 2015. El importe que habrán de abonar, el 10% restante, se verá reducido asimismo por la aplicación de una rebaja de tipos propuesta por Casanova y respaldada por la corporación que permitirá pasar de un tipo vigente en 2014 del 0,873 al previsto para 2015 del 0,60.

    “En definitiva, en euros, que es lo que realmente le interesa al vecino, el impuesto caerá un 24,4%. Es decir, si la suma de los impuestos que abona una familia por IBI urbano ascienden a una hipotética cuota de 1.000 euros, el ahorro en 2015 sería de 244 euros, de modo que solo abonarían 756 euros”. “Si se trata de una familia numerosa, por unos impuestos por IBI de 1.000 euros solo deberían pagar 75,6 euros”.

    Más de un centenar de beneficiarios

    El alcalde ha destacado la inyección económica que supone para las familias la aplicación de esta medida y ha recordado que todos los vecinos que posean este título y no perciban esta bonificación de carácter rogado, pueden trasladarse hasta el 31 de diciembre a la oficina del SIAC para tramitar su solicitud y que sea de aplicación para el próximo ejercicio.

    Regulada por la ordenanza fiscal reguladora sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, Almassora aplica la bonificación desde el año 2004 y el número de beneficiarios supera el centenar de familias. La concesión de la misma requiere la aportación de una serie de documentación que se especifica y detalla en la oficina del SIAC. “El trámite es sencillo y el beneficio obtenido considerable. Aun más si cabe en un momento tan crítico como el actual”, ha considerado Casanova.

    Entre la documentación a presentar, los interesados deben aportar el título de propiedad de la vivienda, así como el título de familia numerosa en vigor. Por su parte, el consistorio se encargará de verificar que efectivamente el solicitante está empadronado, junto a los miembros de la unidad familiar, en el domicilio para el que se solicita la bonificación y, de forma automática, se aplicará la rebaja al año siguiente de la solicitud y durante el periodo de vigencia del título de familia numerosa.

    Subir