elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora exhibirá en Semana Santa el bombo más grande de la Comunidad Valenciana

Almassora exhibirá en Semana Santa el bombo más grande de la Comunidad Valenciana
  • Con 2,18 metros de altura y una anchura de 1,20 metros, el tambor es el cuarto mayor de España

MÁS FOTOS
Almassora exhibirá en Semana Santa el bombo más grande de la Comunidad Valenciana - (foto 2)
Almassora tendrá el honor de contar a partir de esta Semana Santa con el bombo más grande de la Comunidad Valenciana. El tambor, que cuenta con unas dimensiones de 2,18 centímetros de diámetro y una anchura de 1,20 centímetros, ha sido presentado esta tarde en el Museu municipal con la presencia del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, la concejala de Cultura, Nuria Felip, así como el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, José Perales, y el director de la Sección de Tambores, Damián Aguilella.

“Para mí es un orgullo tener el honor de arropar a la sección de bombos y tambores de Almassora en este acto. Un colectivo al que todos conocemos por sus triunfos a nivel nacional y que este año contará con el tambor más grande que a nivel autonómico participa en los actos programados para la Semana Santa”, ha señalado el primer edil. Un instrumento que ha sido creado en el taller del artesano turolense David Gómez, de la firma Tambores Artesanos Isarría, en Gea de Albarracín.

Un casco y aros de madera, 100 metros de cuerda de cáñamo y dos pieles de ternera gallega de grandes dimensiones han hecho posible la creación de esta pieza que luce los colores de la Sección de Tambores de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de la localidad. “La construcción ha sido especialmente encargada para la conmemoración del 50 aniversario de la Hermandad y para que sea el icono de Tambors de Passió”, ha señalado Aguilella.

Una pieza única a nivel estatal que comparte protagonismo con otras tres piezas, todas ellas ubicadas en la provincia de Teruel, “Calanda, Andorra y el propio Teruel capital”, ha concretado el director de la Sección de Tambores. Una singular idea que surgió hace años y se gestó con motivo del medio siglo de vida que festeja este año el colectivo. De gran arraigo en la localidad, la Hermandad reúne a centenares de vecinos del municipio que cada año toman las calles del municipio para tomar parte en los actos de la Semana Santa. “Este año queríamos realizar algo especial para festejar los cincuenta años de nuestra fundación y consideramos que la creación del tambor y la convocatoria de una tamborrada serían actos multitudinarios a la vez que llamativos”, ha indicado el portavoz de la Hermandad.

“Un tambor excepcional, el que hoy tenemos la satisfacción de presentar, y que recibirá su bautismo el próximo jueves 9 de abril”, ha concretado Perales. Así, la localidad abrazará la primera tamborrada de la Semana Santa la próxima semana en un acto que se espera multitudinario y que tomará la plaza Mayor de la Vila. “Será durante la madrugada, a las doce de la noche, en el paso del Jueves al Viernes Santo, como escenificación del cataclismo que sufrió la tierra cuando Cristo expiró”, ha concretado Perales.

Una cita que contará con los tambores de Almassora a los que se les unirán los miembros de Tambores del Cristo de la Agonía de Moncofa, cofradía hermanada a la que se ha invitado y cuya indumentaria mantendrá la tonalidad en la plaza, ya que el color que lucen sus trajes es el mismo a los que viste la Hermandad del Santísimo Cristo de Almassora. “Durante el acto se tocará el toque Tambors de Passió, realizado expresamente para esta tamborrada y que constituye un toque sencillo, harmonioso y muy pegadizo”, ha concretado Aguilella.

Consolidar la convocatoria

Con la convocatoria de la tamborrada, Almassora inaugura una cita “que está cargada de ilusión y voluntad por parte de los miembros de la Hermandad y que desde el consistorio vamos a seguir respaldando para que tenga continuidad en próximas ediciones”, ha declarado el primer edil.

La convocatoria, que reunirá en la medianoche del jueves a centenares de personas continuará con una procesión de tambores por las calles de costumbre para acabar nuevamente en la plaza. “Una cita que se celebrará a la misma hora en Híjar, pueblo hermano al que nos unen grandes lazos de amistad”. Cuna del Tambor, Híjar ha premiado la profesionalidad de los miembros de la sección de Almassora en tres ocasiones en el marco del concurso Nacional de Tambores y Bombos de la villa turolense. “Se trata del más antiguo y prestigioso de España y al que acudimos invitados en 2005 para participar en las XX Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo”, ha concretado Aguilella.

De hecho, los miembros de la Hermandad volverán a acudir este próximo domingo a la población turolense con la intención de defender el triunfo cosechado en la anterior edición y que les valió el primer galardón del XLIII Concurso Nacional de Tambores y Bombos de la Villa de Híjar. “Esperamos que este año vuelva a ser nuestro el triunfo, sobre todo teniendo en cuenta la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Hermandad”, ha indicado la regidora. Durante todo el año, “el esfuerzo y trabajo de la sección volverá a exhibirse en Híjar y confiamos en obtener nuevamente el galardón”, ha declarado la edil.

Subir