elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se ahorrará 100.000 euros al año gracias a la refinanciación de la deuda

Almassora se ahorrará 100.000 euros al año gracias a la refinanciación de la deuda
  • Casanova señala que tras la el acuerdo plenario del 20 de octubre han sido nueve las ofertas presentadas y se han conseguido rebajar los diferenciales al 1,01

Las bases para la refinanciación de la deuda que el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, elevó a pleno el pasado 20 de octubre permitirán ahorros para el consistorio de 100.000 euros al año el próximo 2015. Así se desprende del informe de la mesa de contratación emitido a última hora del pasado viernes por los departamentos de tesorería, intervención y secretaría, y en el que se da cuenta de las ofertas económicas presentadas por las nueve entidades bancarias que han concurrido a la convocatoria.

“El objetivo ha sido claro. Tenemos una deuda y queremos recortar los intereses que actualmente nos aplican los bancos. Y conscientes de que los entidades financieras en estos momentos no se encuentran en la situación en la que estaban hace un año, consideramos oportuno lanzar estas bases para mejorar las condiciones a las que estamos sujetos”, ha señalado Casanova.

El alcalde de Almassora ha hecho este análisis después de que el pasado 2013 “sufriéramos grandes dificultades para obtener un préstamo de 3,1 millones de euros que nos permitiera pagar la sentencia de la avenida Generalitat. Teníamos 5 millones de ahorros propios y debimos buscar 3,1 millones a través de préstamos. Entonces tuvimos que llamar a todas las puertas para conseguirlo. Y pasado un año no solo no los hemos liquidado, sino que además hemos lanzado una refinanciación para la que no ha sido necesario llamar a ninguna puerta, han sido los bancos los que se han presentado”.

Tal y como ha explicado el primer edil, “el escenario ha cambiado radicalmente y las entidades bancarias no solo han presentado ofertas para refinanciar la deuda sin que fuera necesario llamar a sus puertas, sino que además lo han hecho con unos diferenciales que mejoran considerablemente las condiciones que actualmente tenemos”.

Cabe señalar que las ofertas presentadas para optar a la refinanciación planteaban un máximo de 7.216.400 euros. Una suma inferior a la prevista inicialmente ya que en el pleno del pasado octubre “redujimos la deuda en 816.144,55 euros, aportados para amortizaciones anticipadas”. Así las cosas, las ofertas debían presentar un importe mínimo de 1 millón de euros y un máximo igual al total de la deuda.

Finalmente la propuesta de la mesa de contratación es otorgar a tres entidades la refinanciación del importe global. Tres bancos que han ofertado mínimos diferenciales de un 1,01, “mejorando de forma considerable las condiciones actuales y generando beneficios para las arcas de la población”. Concretamente, “se prevé un ahorro anual de 100.000 euros en intereses el primer año, que luego será un 10% menos cada año mientras se mantenga la deuda”.

¿Adiós a la deuda en 2015?

Este ahorro se mantendrá con estas condiciones siempre y cuando el Ayuntamiento de Almassora no decida acudir a la deuda cero, es decir, “liberar al consistorio de cualquier cargo crediticio”. En opinión de Casanova, “es una cuestión que deberemos decidir en 2015, y que según los números previstos podría ejecutarse”. Sin embargo, “su ejecución dependerá de las condiciones del ejercicio, puesto que si hay otras cuestiones que requieren de una mayor urgencia o prioridad, se deberá atender esta circunstancia antes que la liquidación total de la deuda municipal”, ha explicado el alcalde de Almassora.

Subir