elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova convocará la comisión de seguimiento del litoral una vez se adjudique la regeneración de la playa de Benafelí

Casanova convocará la comisión de seguimiento del litoral una vez se adjudique la regeneración de la playa de Benafelí
  • El alcalde de Almassora solicitará la presencia de Costas para que desgrane las características del plan de obra que finalmente presente el contratista

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, convocará la comisión de seguimiento de las obras del litoral una vez se adjudique la regeneración de la playa de Benafelí que financia el Ministerio de Medio Ambiente. “El objetivo es que tanto las asociaciones de vecinos que están representadas en esta comisión como el propio consistorio sea conocedor del detalle y características de un proyecto de envergadura que en estos momentos está pendiente de adjudicación”.

Para ello, tal y como ha desgranado el alcalde, “citaremos a Costas para que sean los representantes del Estado quienes nos desgranen las características del proyecto de regeneración y sea en el seno de esta comisión donde podamos conocer al detalle el plan de obras que finalmente presente el contratista”.

Así las cosas, la comisión de seguimiento de las obras de litoral está previsto que se reúna una vez se formalice la contratación del proyecto que en estos momentos tramita el Gobierno central. “Nos encontramos, tal y como nos ha informado Costas, en un proceso administrativo que esperamos se resuelva en los próximos meses”.

“Sabemos que en estos momentos se han de estudiar las ofertas presentadas y se ha de decidir por los técnicos la empresa que finalmente se encargue de la ejecución del proyecto”. Una vez se alcance este trámite “podremos conocer el plan de obras presentado por la empresa que es el que esperamos nos pueda detallar Costas en el seno de la comisión de seguimiento”. Y en esta sesión de trabajo “abordaremos las molestias, el recorrido, los horarios y todos los aspectos que desde el punto de vista vecinal puedan tener su incidencia”.

Se trata, tal y como ha confirmado el alcalde, de una obra de envergadura que el pasado 27 de junio Costas licitó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) haciendo pública la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se anunciaba licitación para la obra “regeneración ambiental y lucha contra la erosión en las playas de Benafelí”.

Inversión de 2,9 millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente establece una inversión de 2.944.164,46 y un plazo de ejecución de 14 meses. Después de que el pasado 9 de octubre se abrieran en Madrid las ofertas, “estamos en plena tramitación administrativa”, ha señalado Casanova.

Respecto al calendario de obras, “este se podrá conocer una vez se estudien las ofertas económicas y se emita la valoración técnica que finalmente permita adjudicar el proyecto”. En todo caso, “somos conscientes de la necesidad de un proyecto que deseamos comience cuanto antes y que se ejecute puesto que su materialización va a permitir frenar la regresión del litoral”.

Con ella, ha apostillado Casanova, “se pondrá fin a las inundaciones de primera línea de costa que durante tantos años han tenido que sufrir los vecinos y residentes del litoral y que ya advertimos al Estado el 17 de diciembre de 2007 en la inauguración de la regeneración de la playa de Pla de la Torre”, ha recordado el alcalde de Almassora.

Subir