elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora refinanciará su deuda para ahorrar hasta un punto y medio en el pago intereses

Almassora refinanciará su deuda para ahorrar hasta un punto y medio en el pago intereses

    “Creemos que actualmente se pueden mejorar las condiciones de los préstamos municipales y para ello vamos a sacar las bases que nos permitan contratar una o varias operaciones de crédito para conseguir un ahorro que esperamos se sitúe entre un punto y un punto y medio”. El Ayuntamiento de Almassora elevará mañana al pleno ordinario de la corporación un punto en el orden del día que, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, persigue generar ahorros a las arcas municipales ajustando las condiciones de los préstamos vigentes.

    “Hace un año nos las vimos y nos las deseamos para lograr que los bancos nos prestaran fondos para pagar los 8 millones de euros por las indemnizaciones de la avenida Generalitat. Finalmente aportamos 5 millones de fondos propios y 3 millones en préstamos”. Transcurrido un año, tal y como ha indicado Casanova, “la situación es completamente distinta. Ahora los bancos nos ofrecen dinero y lo hacen con unas condiciones más competitivas que queremos aprovechar para generar ahorros a las arcas municipales”.

    Así las cosas, el consistorio pretende refinanciar siete préstamos por valor de 7.996.372,25 euros. La deuda que posee el municipio y que a final de año prevé cerrar con un porcentaje del 30,05%, “la tercera parte de la registrada en el ejercicio 2003”, tal y como ha recordado el alcalde. El tipo de interés que el consistorio establece será igual al tipo euríbor a un año más el diferencial ofertado, y tendrá una duración de 10 años sin periodo de carencia.

    “Queremos conseguir un ahorro de entre un punto y punto y medio, que supondrá miles de euros de ahorro para las arcas municipales aprovechando las condiciones del mercado financiero actual”, ha considerado Casanova.

    Esta operación se elevará al debate plenario en el que el consistorio dará cuenta del periodo de pago a proveedores, que se sitúa en la actualidad en 25,6 días. “El proceso de pago tiene dos plazos, el de la tramitación y el del pago. Cada uno de ellos tiene un periodo de 30 días. En nuestro caso, pagamos dentro del periodo de tramitación, es decir, abonamos facturas antes de entrar en el periodo estipulado para el pago de las mismas”.

    Congelación y rebaja de impuestos

    El orden del día que el pleno de la corporación debatirá mañana lunes también abordará, entre otros puntos, la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI, IVTM, actividades formativas de Juventud y red de Escuelas Municipales. En todos los casos el equipo de gobierno del Partido Popular ha previsto rebajas. La más destacada la correspondiente al IBI de naturaleza urbana, que se recortará un 24,4%.

    Junto a ella, se reduce el impuesto de vehículos, al que se aplica una reducción del 10% y una exención del 100% a los utilitarios de más de 25 años. Asimismo, los cursos que ofertará el Ateneu Jove también se someterán a una rebaja del 10%, al igual que las tasas establecidas para el pago de la Escola d'Estiu, Matinera, Pasqua y Nadal.

    “El resto de impuestos y tasas quedan congelados, de modo que no se ejerza presión fiscal sobre el contribuyente al que con estas reducciones pretendemos ayudar generando un ahorro directo en su bolsillo”, ha declarado Casanova.

    Subir