elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inaugura el 4 de abril la nueva plaza Pere Cornell

Almassora inaugura el 4 de abril la nueva plaza Pere Cornell
  • Los trabajos se centran en las conexiones eléctricas, la colocación de luminarias y el asfaltado del tramo de la avenida José Ortiz

MÁS FOTOS
Almassora inaugura el 4 de abril la nueva plaza Pere Cornell - (foto 2)
Almassora inaugurará oficialmente el próximo sábado 4 de abril la nueva plaza Pere Cornell. El entorno público, cuyos trabajos ultima la firma adjudicataria de las obras, Lubasa, culminará esta próxima semana con la ejecución de los últimos remates. “Nuestro deseo es completar las tareas que quedan pendientes durante esta próxima semana de modo que el sábado pueda abrirse este amplio y céntrico entorno público a toda la ciudadanía”, ha declarado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach.

La puesta de largo del parque cívico está previsto que arranque a las 19.00 horas. Una convocatoria “a la que están invitados todos los ciudadanos de Almassora, puesto que es el punto neurálgico de nuestra localidad, tanto administrativo como comercial”, ha declarado el regidor. “Hemos pretendido que la nueva plaza que corona el aparcamiento subterráneo recoja nuestro compromiso de ciudad sostenible, donde el protagonista máximo sea el peatón y donde se fomenten los espacios de reunión y convivencia entre nuestros vecinos. En definitiva, un área para disfrutar de nuestra población”.

El vallado perimetral que rodea el entorno público será retirado una vez culminen los últimos remates del ágora. Por un lado, se están colocando las luminarias de los espacios ajardinados, que permitirán dar realce a las zonas verdes cuajadas de arbolado. Asimismo, se han instalado ya las papeleras y los bancos en el entorno público de modo que se invite a los ciudadanos a descansar y disfrutar de la plaza.

Por otro lado, la firma adjudicataria también se emplea en los trabajos de escarificado, previos al asfaltado del tramo de la avenida José Ortiz que quedó cortada parcialmente al tráfico para proceder a la construcción del entorno. En este sentido, ha señalado Brisach, la previsión de la adjudicataria es culminar estos trabajos durante la próxima semana, ha indicado el regidor. “La intención es concluir el próximo viernes todas las tareas y detalles pendientes de modo que el nuevo entorno esté abierto al público el sábado día 4”.

Bosque mediterráneo
El espacio, cuyo boceto presentó el consistorio el pasado 19 de mayo y cuyas obras dieron comienzo la última semana de agosto, ha cuajado en un proyecto que incrementa el área ajardinada originaria hasta alcanzar los 1.300 metros cuadrados distribuidos en el entorno verde. “Nuestro objetivo es convertir los espacios urbanos en áreas abiertas al peatón y accesibles a todos los ciudadanos, y la nueva plaza cumple ambas expectativas, con amplios parterres que incrementarán de forma ostensible los espacios verdes que poseía el antiguo parque”, ha manifestado el concejal del Partido Popular.

Dos imponentes algarrobos y un olivo presiden el foco central del entorno urbano y comparten espacio junto a otros ejemplares de la misma familia. Asimismo, la plaza cuenta además con ficus, en la zona situada más próxima a la calle Caridad, así como laureles, que están plantados junto a la fachada opuesta al ayuntamiento.

Igualmente, se han plantado grevilleas en el tramo de la plaza España que se corresponde con la avenida José Ortiz. Unos árboles de una altura media de 4 a 5 metros que pretenden crear una barrera verde contra la citada vía. Asimismo, frente a la biblioteca municipal se han plantado carrascas y prunus, una composición con la que se pretende conseguir un juego de tonalidades, el grisáceo de las carrascas con el morado vivo de esta última variedad.

Por último, el imponente entorno público cuenta con parterres compuestos por especies arbustivas como el romero, la lantana  y otras variedades que se sumen al césped que se a plantar en los distintos parterres. El objetivo, tal y como ha señalado Brisach, “es otorgar a la sobriedad de la plaza un destacado protagonismo del arbolado que confiera vida y frescura a los más de 1.300 metros cuadrados que hemos reservado a zona verde”, ha concluido el regidor.

Diseñado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora, el nuevo parque público cuenta además con una fuente superficial que contará con iluminación propia. El objetivo que se marcaron los técnicos municipales fue crear el de convertir la zona en un punto de confluencia para los ciudadanos. “Queríamos destacar la relevancia del área y contar con una plaza digna y atractiva, pero también buscábamos un entorno agradable y acogedor para todos los vecinos y residentes”. Fruto de estos esfuerzos “los profesionales del departamento de Urbanismo han creado un diseño que combina ambas vertientes y que disfrutaremos a partir del próximo sábado”.

Subir