elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora apagará la iluminación de la plaza Pere Cornell para tomar parte en “La Hora del Planeta 2009”

Almassora apagará la iluminación de la plaza Pere Cornell para tomar parte en “La Hora del Planeta 2009”
  • El consistorio desconectará las farolas del parque público entre las 20.30 y las 21.30 horas de mañana sábado

El Ayuntamiento de Almassora se sumará mañana a la campaña mundial “La Hora del Planeta 2009”, organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). El consistorio desconectará la iluminación de la plaza Pere Cornell entre las 20.30 horas y las 21.30 horas con el objetivo de expresar su voluntad expresa y decidida de impedir el cambio climático, reducir su impacto y adaptarse a las condiciones adversas, tal y como recoge la campaña.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho firme su voluntad de apostar por la iniciativa a la que ya se han sumado más de 2.400 ciudades de 80 países distintos y que comportará la desconexión de la iluminación de edificios emblemáticos en todo el mundo. “Nuestra intención es sumarnos a la campaña apagando la plaza central de nuestra localidad, la que constituye el punto neurálgico de nuestro municipio”.

Esta medida no será, sin embargo, la única que aplique el consistorio. De hecho ya desde el pasado ejercicio, el consistorio lleva a la práctica acciones de este tipo que posibilitan la reducción del impacto energético que genera la iluminación de la localidad. Medidas que se han hecho efectivas desde las pasadas fiestas de la Mare de Déu del Roser con la reducción de las guirnaldas y estructuras lumínicas que se instalan tradicionalmente en las calles de la localidad.

Igualmente, el consistorio también aplicó este tipo de acciones durante las fiestas navideñas. Concretamente, el consistorio logró reducir un 75% el consumo energético durante los festejos con la incorporación de leds en los arcos de iluminación. A esta medida se sumó la reducción, prácticamente a la mitad, del número de arcos y guirnaldas que se instalaron las vías públicas con limitación horaria.

130.000 euros en el presupuesto

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha reservado asimismo una partida de 130.000 euros en el presupuesto de 2009 con el objetivo de promover el ahorro energético en vías e instituciones públicas. El Partido Popular ha establecido dos partidas en el expediente para actuar en el alumbrado que ilumina las calles de la localidad, así como en organismos públicos, de modo que se fomente la eficiencia energética en los mismos.

“La medida tiene por objeto fiscalizar el gasto y promover el ahorro con la aplicación de nuevas tecnologías que ofrezcan el mismo servicio pero con una reducción del consumo”, ha manifestado el titular de Sostenibilidad, Enrique Brisach. La cuantía prevista, 100.000 euros para el alumbrado en vías públicas y 30.000 euros para acciones a emprender en dependencias públicas, forma parte de un plan de acción que el Ayuntamiento de Almassora ya inició el pasado año.

Subir