elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé formalizar a final de mes el nuevo contrato del agua

Almassora prevé formalizar a final de mes el nuevo contrato del agua
  • La tarifa anual del agua, que baja 12,70 €, incorporará el servicio de alcantarillado que provocará un aumento anual de 6,96 € compensado por la bajada del IBI

El Ayuntamiento de Almassora prevé formalizar a final de mes el nuevo contrato de gestión del servicio de suministro, abastecimiento de agua potable y alcantarillado después que los recursos presentados por PSPV y Bloc-Compromís fueran desestimados por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. “Nuestra previsión es poder formalizar el contrato a final de mes si bien el servicio, de acuerdo al nuevo pliego, no estaría operativo hasta el próximo octubre, de modo que se ajuste la prestación a un trimestre completo”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha señalado que estos trámites se formalizarán siempre y cuando “no se presenten recursos contenciosos administrativos, que todavía pueden elevar contra esta adjudicación porque se está en plazo”. De no ser así, la firma del nuevo contrato pondría fin a una prestación que el PSPV, con el apoyo de UPV (Unió del Poble Valencià), “es decir, el actual Bloc, decidieron privatizar en el mandato 1987-1991 lanzando un contrato que establecía las especificaciones y pliegos de un servicio que es el que en estos momentos sigue vigente”.

El calendario que maneja el Ayuntamiento de Almassora es formalizar el contrato durante la última semana del mes de agosto y activar el servicio, de acuerdo al nuevo pliego, el 1 de octubre. El contrato, “que tendrá una vigencia de 30 años, frente a los 25 que en su día estableció el PSPV con el apoyo de UPV”, “aplica una rebaja a los costes de suministro de agua potable e incorpora un nuevo servicio, el de alcantarillado, que hasta la fecha se pagaba a través del IBI”.

Estas nuevas circunstancias, traducidas a la práctica, van a suponer un incremento medio anual de la tarifa de 6,93 euros al año. Casanova ha desgranado el porqué de este aumento que, “en todo caso, quedará sobradamente compensado por la rebaja de un 24,4% prevista para el IBI urbano que, para una familia media, supondrá un ahorro de aproximadamente 85,2 euros”.

El servicio de suministro de agua potable, que en la actualidad tiene un coste para una familia media de 4 miembros y un consumo de 30 m3/año de 19,21 euros, sufrirá una rebaja en el nuevo contrato superior a los 3 euros, hasta situarse en 16,03 euros. Por el contrario, la incorporación del servicio de alcantarillado, que antes se abonaba a través del IBI, se traducirá en un importe de 4,91 euros, lo que en la práctica comportará que el contribuyente pague al trimestre 20,94 euros frente a los 19,21 euros que paga en la actualidad.

Estos nuevos costes del servicio proyectados a doce meses supondrán que esta familia media abone 6,93 euros más al año por la prestación de este servicio. “Frente a los 12,71 euros que se ahorrará por la bajada del agua, el servicio de alcantarillado supondrá un coste de 19,64 euros, por lo que la diferencia a abonar será de 6,93 euros al año”, ha explicado el alcalde.

Mantener a la baja la presión fiscal

Con el objetivo de no lastrar las economías familiares y mantener a la baja la presión fiscal, “decidimos rebajar de forma sustancial el IBI, de donde se ha sacado el servicio de alcantarillado”. Así, “pese al incremento medio de 6,93 euros al año previsto para el servicio de suministro de agua y alcantarillado, los vecinos verán ahorros sustanciales en el pago de sus tributos el próximo año”.

De hecho, una familia media con una vivienda cuyo valor catastral es en la actualidad de 40.000 euros, en 2015 pagará 85,20 euros menos por el IBI urbano y 6,782 euros menos si posee un vehículo de entre 8 y hasta 11,99 caballos fiscales. Con ello, “el aumento de 6,93 euros provocado por el nuevo servicio de alcantarillado quedará ampliamente compensado”.

Subir