elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora convertirá la calle San Lucas en un bulevar verde que enlace las plazas Pere Cornell y Santa Isabel

Almassora convertirá la calle San Lucas en un bulevar verde que enlace las plazas Pere Cornell y Santa Isabel
  • La actuación, que se desarrolla desde hoy con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación de Obras y Servicios, adecuará además un tramo de Santa Cruz

Almassora ha iniciado hoy miércoles las obras que deberán convertir la calle San Lucas en un moderno y atractivo bulevar verde que conecte las plazas Pere Cornell y Santa Isabel. El proyecto, que conllevará la accesibilidad, adecuación y mejora del tramo comprendido entre la calle San Ramón y la plaza Santa Isabel, supondrá asimismo una exhaustiva remodelación de la calle Santa Cruz entre la calle León XIII y Trinidad. Ambas obras, tal y como ha concretado hoy el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, se ejecutarán con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación de Obras y Servicios.

Los trabajos “pretenden remodelar en profundidad este acceso dando continuidad al tramo peatonal que se desarrollará frente al consistorio y otorgando un tratamiento de paseo verde al espacio urbano que estará dotado de arbolado en ambos lados de la vía”. La actuación, que supondrá una inyección económica por valor de 184.724,27 euros, será ejecutada por la firma Acyse que resultó adjudicataria de la contrata de forma provisional el pasado año. “Esperamos que el proyecto esté ejecutado a principios del segundo semestre del año”, ha declarado el regidor.

El titular de la cartera de Urbanismo, que este mediodía ha comparecido ante los medios de comunicación para detallar la propuesta urbanística, ha subrayado la importancia de un proyecto que “pretende remodelar una calle y su perpendicular, concediendo a ambas vías un tratamiento que si bien no es peatonal sí prima la presencia del vecino en la calle y le otorga protagonismo”.

El proyecto contempla la renovación de las redes de suministro soterradas y la remodelación de la superficie de esta conexión. “La voluntad del equipo de gobierno es continuar la política de humanización de la ciudad iniciada con la adecuación de la calle Trinidad y continuada con Virgen del Lidón”. De hecho, “la intención es mantener este proceso de mejora que ha permitido ampliar las aceras, convertir las calles en puntos de confluencia y, sobre todo, primar al peatón por encima de la circulación rodada”, ha manifestado Brisach.

Así, el plan de obra contempla la ampliación de las aceras de la calle San Lucas hasta alcanzar los tres metros de anchura y la colocación de arbolado a lo largo del trazado de la vía. El modelo se repetirá en la calle Santa Cruz, otorgando a las aceras que actualmente existen unas dimensiones de entre 1,20 y 1,60 metros de anchura, “accesibles y practicables para el peatón”. La actuación supondrá asimismo la plantación de arboleda en uno de los tramos de acera “que haga más atractiva, humana y practicable esta vía que constituye un paso habitual de escolares”.

Actuación por tramos
La ejecución del proyecto se desarrollará por fases de modo que “generemos los mínimos contratiempos posibles a los residentes y vecinos de esta zona”. Por ello, “el primer tramo que hemos acotado y en el que se actúa ya desde hoy es el comprendido entre la calle San Ramón y la calle Santa Cruz”. Una vez esté completada esta fase, se actuará en el segundo tramo de la vía, el comprendido entre Santa Cruz y la plaza Santa Isabel y, posteriormente, en el correspondiente a la calle Santa Cruz, también ejecutado por fases.

El objetivo es “adecuar el entorno, dotar a nuestros ciudadanos de espacios accesibles y habitables, en definitiva, primar al peatón”. Una meta que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora puso en marcha con la ejecución del ambicioso proyecto de la calle Trinidad y que ha continuado en la localidad con otras obras, como la desarrollada en la calle Virgen del Lidón.

“Buscamos convertir las calles de la localidad en espacios de convivencia y reunión, y para ello la reforma de estas vías persigue la ampliación de aceras, con el objetivo de que en un futuro las plazas Santa Isabel, Pere Cornell y Botánico Calduch estén conectadas por calles que inviten al paseo, la charla y la reunión”. En definitiva, el objetivo es “hacer una ciudad más humana y atractiva para el peatón”.

De hecho, de plaza a plaza la calle San Lucas quedará reformada en su totalidad, en el tramo más próximo a la plaza del Ayuntamiento de Almassora, el que se sitúa frente al consistorio, se adoquinará siguiendo el modelo urbanístico aplicado en el acceso al aparcamiento subterráneo. “El tratamiento limitará el acceso a esta vía de modo que los peatones puedan pasear por el tramo que, en definitiva, se transforma en una prolongación de la plaza pública que corona el núcleo administrativo y comercial de nuestro municipio”, ha indicado el regidor de Urbanismo.

Subir