elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora estudia implantar un servicio de autobús a la UJI a petición de sus estudiantes

Almassora estudia implantar un servicio de autobús a la UJI a petición de sus estudiantes
  • El PP presenta un primer avance económico que eleva a 80.000 euros al año un transporte con 4 rutas diarias y de 160.000 euros si se dobla el número de viajes

La concejalía de Relaciones Vecinales del Ayuntamiento de Almassora ha hecho hoy público en pleno el primer análisis de costes que supondría la implantación de un servicio de autobús que enlazara la población con la Universitat Jaume I. La iniciativa recoge el testigo de estudiantes universitarios, vecinos de la población, que han trasladado al consistorio la posiblidad de implantar este servicio para favorecer el acceso hasta el campus castellonense.

“Desde el pasado junio, han llegado a este ayuntamiento instancias de universitarios que requerían del consistorio la implantación de este servicio. Hemos tomado en consideración las mismas y el resultado de este estudio es este primer borrador económico”. Luis Martínez, portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el pleno, ha hecho estas consideraciones en relación a la proposición del PSPV sobre la implantación de una línea de autobús a la UJI que hoy se ha elevado al debate plenario.

“Esta propuesta que ustedes presentan hoy en pleno está siendo ya estudiada por el departamento correspondiente, y prueba de ello es este primer avance económico que hoy exponemos”, ha señalado Martínez. La proposición, que finalmente ha quedado sobre la mesa con el voto favorable de todos los grupos, “debe de analizar todos los condicionantes que se presentan. Hay alumnos que inician sus clases en horario de mañana, otros en horario de tarde, pero a horas muy variables, de modo que debemos definirr qué tipo de servicio se debería ofrecer para poder dar respuesta a todas las demandas”, ha considerado el portavoz del PP.

Asimismo, ha señalado Martínez, el servicio también debería analizar la demanda real que existe en el municipio. “Tenemos que estudiarlo con detalle, puesto que hoy lo que aquí aportamos, después de dos semanas de trabajo por parte de Relaciones Vecinales, es una aproximación económica obtenida a partir de supuestos”.

Bonos y prueba piloto
“Estamos dispuestos a estudiar todas las variables, a analizar los costes y a definir el tipo de servicio que se debería implantar”. El portavoz del PP ha informado asimismo de la posibilidad de establecer un sistema de bonos para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, “y promover una prestación más económica”. De igual modo, “estaríamos dispuestos a realizar una prueba durante un periodo de tiempo determinado, como por ejemplo un mes, para ver si es práctico y útil el transporte”.

En todo caso, tal y como ha apostillado el alcalde, Vicente Casanova, la solicitud de implantar esta prestación debería trasladarse a la Generalitat Valenciana, competente en esta materia. “Nosotros, como ayuntamiento, no tenemos competencia en este ámbito, puesto que no se trata de una línea urbana, que realiza una ruta circular en el pueblo, sino que enlaza con otra población y para ello se requiere de la autorización de la Administración autonómica”.

Subir