elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reclamará el derribo del edificio 167 una vez se realojen las últimas cuatro familias que ocupan el inmueble

Almassora reclamará el derribo del edificio 167 una vez se realojen las últimas cuatro familias que ocupan el inmueble
  • Casanova: “Nunca hemos hablado de un desahucio, sino de un realojo”

El Ayuntamiento de Almassora reclamará el derribo del edificio 167 de la avenida José Ortiz una vez se realojen las últimas cuatro familias que ocupan el inmueble. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha ratificado que “el firme compromiso del consistorio y de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE) es la de no avanzar más en las soluciones para el edificio hasta que no se resuelva el realojo de las familias que lo ocupan”.

Con esta condición, “que nos trazamos desde el primer día”, Casanova ha recordado el trabajo discreto y callado que se ha desarrollado desde hace años de forma coordinada entre ambas administraciones, la local y la autonómica. “Seguimos en él, con el objetivo de que las familias que todavía ocupan el edificio sean realojadas en viviendas dignas, sin que por ello sufran ningún tipo de situación traumática”.

De hecho, ha mantenido el alcalde, “pese a lo que se ha mantenido públicamente por algunas formaciones políticas, nunca hemos hablado de un desahucio, sino de un realojo”. “Queremos cuanto antes buscar una solución y, por ello, desde Servicios Sociales se está atendiendo cada uno de los casos de forma personalizada”.

Una labor callada “que esperamos culmine cuanto antes, puesto que las condiciones del inmueble que ocupan estas familias son muy precarias”. Así las cosas, “visto que no tenía sentido caminar hacia la restauración del edificio, que ya se ejecutó en una ocasión y volvió a degradarse, se ha optado por el realojo de los inquilinos para proceder a la necesaria demolición del edificio”, ha señalado Casanova.

Acabar con el foco de marginalidad

El alcalde de Almassora ha recordado que el Ayuntamiento de Almassora ha reclamado desde hace décadas una solución para un inmueble de viviendas sociales que, propiedad de la Generalitat Valenciana, “siempre ha sido un foco de marginalidad”.

En la actualidad, los dos bloques de viviendas, catalogados como Área de Renovación Urbana (ARU), están sujetos a una intervención que contemplaba la demolición y posterior construcción de una nueva promoción de inmuebles de VPO. Sin embargo, “en una situación como la actual, con una cartera de viviendas que excede con mucho la demanda, el objetivo es caminar hacia la búsqueda de soluciones y para Almassora esa solución viene de manos del derribo”.

Así las cosas, si bien a nivel técnico se han manteniendo los contactos oportunos para resolver esta situación, también se han celebrado reuniones a nivel político que arrancaron el pasado 25 de septiembre en Valencia y continuaron el 14 de octubre en Almassora y el martes 15 de octubre nuevamente en Valencia con representantes de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Fomento. A las reuniones de trabajo de 2013 se suman las mantenidas este 2014. La última, el pasado viernes 27 de junio.

“El trabajo de estos últimos años ha permitido avanzar en un desalojo discreto y, una vez completemos la reubicación de las familias que todavía se encuentran en el inmueble, vamos a reivindicar el derribo. Para Almassora, es la única solución”, ha señalado el alcalde.

Subir