elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora localiza más de 500 cartuchos de tóner en contenedores de residuos orgánicos

Almassora localiza más de 500 cartuchos de tóner en contenedores de residuos orgánicos
  • El consistorio pone en conocimiento de la Guardia Civil los hechos al tratarse de un producto altamente contaminante

MÁS FOTOS
Almassora localiza más de 500 cartuchos de tóner en contenedores de residuos orgánicos - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la localización de más de 500 cartuchos de tóner para impresoras arrojados de forma irregular a la red pública de contenedores de residuos orgánicos de la población. Los hechos tuvieron lugar la pasada semana, cuando durante la recogida ordinaria de basuras por parte de la empresa concesionaria, se detectaron varias bolsas de gran tamaño en las que se encontraban decenas de envases de este tipo. Posteriormente, esta misma semana, han vuelto a aparecer nuevas unidades.

El departamento de Servicios Públicos puso en conocimiento de la concejalía de Policía Local los hechos que, tal y como ha señalado el regidor de la Policía Local, Luis Martínez, ya han sido trasladados a la Guardia Civil para que realice las investigaciones que estime oportunas.

Tal y como ha indicado el titular de Servicios Públicos, José Martínez, los envases aparecieron en contenedores situados en zona de huerta, en el Camí Vora Riu, travesía de Sant Antoni, Camí La Mar y Marjalet. “La semana pasada fueron alrededor de 500 los que se localizaron y esta semana se ha vuelto a encontrar otro medio centenar”.

Cabe señalar que este tipo de productos se componen de materiales que requieren de un gestor autorizado para su destrucción. Así las cosas, “por el volumen que se trata, es probable que alguna empresa los acumulara y para ahorrarse los costes derivados de este tratamiento los decidiera arrojar a los contenedores de residuos orgánicos”, ha explicado el regidor de Policía Local.

Las investigaciones deberán determinar este extremo. En todo caso, el edil ha lamentado actuaciones de este tipo, que “de no localizarse y actuar, generan un daño importante al medio ambiente”. “Afortunadamente son acciones aisladas puesto que una amplia mayoría de la población emplea los servicios y sistemas que el consistorio ha habilitado para reciclar y reutilizar los residuos que se generan”.

Por lo pronto, el material localizado ha sido aislado en dependencias municipales por si se requiere por parte de la Guardia Civil. En caso contrario, el Ayuntamiento de Almassora procederá a su retirada a través de un gestor autorizado para el tratamiento de este tipo de productos.

Orden de servicio

Por su parte, la Policía Local ha reforzado su orden de servicio con vigilancias en las zonas del término municipal donde se han localizado los cartuchos. “No se trata de un dispositivo especial, porque lógicamente no se puede fijar un servicio concreto para atajar este tipo de prácticas. Sin embargo, sí se ha puesto en conocimiento de los agentes este hecho a fin de evitar, en lo posible, este tipo de prácticas”, ha declarado el regidor.

Subir