elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora presenta este domingo en Alcoi el logotipo de la Federació Valenciana de Nanos i Gegants

Almassora presenta este domingo en Alcoi el logotipo de la Federació Valenciana de Nanos i Gegants
  • Creado por el artista local Paco Membrado, el autor recibirá el reconocimiento de los distintos colectivos culturales entre los que se encuentra El Torrelló

MÁS FOTOS
Almassora presenta este domingo en Alcoi el logotipo de la Federació Valenciana de Nanos i Gegants - (foto 2)

Almassora se trasladará este domingo 8 de junio hasta la localidad alicantina de Alcoi para presentar oficialmente el logotipo de la Federació Valenciana de Nanos i Gegants (FVNG). Así lo ha confirmado la Associació Cultural El Torrelló de Almassora, después de que ya el pasado año se conociera que el diseño creado por el vecino de Almassora, Paco Membrado, había sido elegido para ilustrar la imagen de la FVNG.

La regidora de Cultura, Nuria Felip, ha puesto de relieve el trabajo del artista del municipio que “ha merecido este reconocimiento, ilustrando la actividad de esta Federación”. Asimismo, ha señalado, “el trabajo de Membrado, que en Almassora es sobradamente conocido, lo será también ahora a nivel autonómico, cobijando con su diseño a todos los colectivos de “nanos” y “gegants” de la Comunidad Valenciana”.

Alcoi albergará el domingo, a partir de las 10.30 horas, la presentación en sociedad de la Federación Valenciana de Nanos i Gegants. El programa, que está organizado por el Grup de Danses Sant Jordi, que festeja su 25 aniversario, arrancará con la plantada de figuras en el parque de la Glorieta para continuar, a las 12.00 horas, con la entrega de recuerdos y la presentación de la FVNG y del logotipo de Paco Membrado.

El acto, que está previsto que culmine con el baile final de todas las figuras, se despedirá con una comida de hermandad, tal y como ha informado la presidenta de la A.C. El Torrelló, Sabina Avellana, al Ayuntamiento de Almassora.

Cabe señalar que la FVNG reúne a collas de toda la Comunidad Valenciana con el objetivo de dar a conocer y promocionar la tradición de los gigantes en territorio valenciano, las fiestas, así como ayudar a las nuevas collas a constituirse. En el caso de Almassora, la Associació Cultural El Torrelló ha sido la encargada de recuperar la tradición de los “nanos” en la población.

Un movimiento cultural que cuajó el 4 de diciembre de 2011, con el bautizo de los “nanos” Llorenç y Quiterieta en un acto que tomó la plaza Mayor de la Vila con gran número de público. A ellos ya se han sumado dos nuevas figuras, Malafa y Benafelí, presentadas en la III Trobada de Cultura Popular que se celebró en Almassora el 28 de septiembre del pasado año.

Tal y como ha destacado Felip, “la actividad de la AC Torrelló no ha cesado. Son parte activa en los actos culturales, festivos y lúdicos de la población, tal y como se constata cada mayo en el pregón de fiestas”. En opinión de la regidora de Cultura, “se trata de una asociación comprometida con las tradiciones de nuestro pueblo”.

Subir