elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora repartirá a partir del 20 de junio las cargas para luchar contra la mosca de la fruta

Almassora repartirá a partir del 20 de junio las cargas para luchar contra la mosca de la fruta
  • El consistorio invierte 1.568 euros en la compra del producto que se distribuirá desde la Cámara Agraria

La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Almassora, dirigida por Enrique Brisach, distribuirá durante la segunda quincena de este mes de junio las cargas para combatir la mosca de la fruta en áreas de cultivo. El consistorio ha adquirido 550 trampas para repartir entre los titulares de frutales del término municipal para las que ha destinado una inyección económica de 1.568 euros.

“Son muchos los agricultores que cada verano se acercan hasta la Cámara Agraria con sus recipientes para obtener el producto e instalarlo en sus parcelas”. En este sentido, el portavoz de la Guardería Rural de la localidad, Pablo Ferrer, ha informado que “a partir del día 20 pueden acercarse hasta la Cámara Agraria y solicitar una carga del producto”. De hecho, el recipiente en el que se coloca el producto químico es reutilizable, “de modo que los agricultores ya saben que han de guardarlo porque se utiliza cada campaña”.

Tal y como ha manifestado el regidor de Agricultura, la acción de los particulares permite “luchar de una forma eficaz contra la ceratitis capitata y evitamos con ello que los frutales se vean afectados por la proliferación de este insecto”.

Por su parte, ha apostillado Ferrer, el consistorio destinará a dos operarios a colocar estas trampas en las parcelas abiertas en las que proliferan frutales. “Con ello, completamos el trabajo que los particulares desarrollan en sus parcelas privadas y conseguimos acotar el contagio de los mismos”.

Limpieza de escorrentías y cunetas
Las labores que se ejecutarán a cargo de los dos empleados que el consistorio ha contratado a través del Plan Municipal de Empleo se completarán con otros trabajos que a nivel rural ya se están desarrollando. “En estos momentos estamos actuando en la zona agrícola limpiando acequias y escorrentías”, ha manifestado Ferrer. Asimismo, “los trabajos también se han trasladado a caminos como el Benafelí, con la limpieza de las cunetas”.

Por último, cabe indicar que estas labores que pretenden continuar durante el próximo mes de julio con el trabajo que se desarrolle a través del programa del paro agrícola que el departamento de Empleo tramita en estos momentos. En la actualidad se trabaja en la solicitud de la oferta de empleo público que el consistorio pretende cerrar durante la segunda quincena de este mes de junio. Con ello, durante el mes de julio se tramitaría la contratación de peones agrícolas que a través del INEM el ayuntamiento gestiona cada verano.

Subir