elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora adjudicará el contrato de abastecimiento de agua potable y alcantarillado con una rebaja del 20% en los costes de las obras

Almassora adjudicará el contrato de abastecimiento de agua potable y alcantarillado con una rebaja del 20% en los costes de las obras
  • El pleno del lunes 9 votará la concesión a Facsa de un servicio que establece un canon de 12,5 millones de euros a explotar durante un periodo de 30 años

La comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Almassora ha dictaminado en su sesión de hoy lunes de la adjudicación a la firma Facsa del contrato de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la población. El pliego, publicado el pasado 29 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), recibió una única plica que establecía rebajas de hasta un 20% en los precios unitarios de ejecución de obras. “Finalmente, y tras reunirse la mesa técnica, se ha dado conformidad a la misma por lo que hoy lunes se ha elevado a la comisión para pasar, el próximo 9 de junio, al voto de la corporación”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha desgranado un expediente en el que el consistorio ha trabajado durante meses tras resolverse el antiguo contrato. “El objetivo ha sido que la que debía ser la nueva adjudicataria no solo gestionara la explotación del servicio de agua potable y ejecutara las inversiones que son necesarias para mantener el nivel óptimo del servicio. Además, hemos querido que el alcantarillado también estuviera gestionado por la concesionaria sin que ello supusiera un incremento abusivo de las tarifas”.

Así las cosas, finalmente solo una firma decidió concurrir a la adjudicación y presentó unos costes que, sin ser temerarios, se han ajustado al mínimo exigible en el pliego. Facsa establece un coste unitario del m3 del agua facturable de 0,3357 m3, un canon de la concesión de 12,5 millones de euros y una baja porcentual en relación a los precios unitarios de ejecución de obras y trabajos tanto relativos al agua potable como a los trabajos de saneamiento del 20%. “Las condiciones que fijamos establecen mejoras en la red de abastecimiento y en el alcantarillado, no solo las correspondientes al mantenimiento, sino también aquellas inversiones que técnicamente se consideran necesarias para ofrecer un servicio óptimo”.

Estas actuaciones, ha explicado el alcalde, contemplan entre otras las obras del depósito del pueblo, la conducción de abastecimiento a la playa, o un anillo perimetral del casco urbano de la localidad. Unas mejoras que se estima supondrán una subida media mensual de 0,53% euros en la factura del agua y de 6,36 euros al año.

El calendario tentativo que maneja el equipo de gobierno tras la información hoy dada a los miembros de la comisión de Gobernación es elevar al pleno la adjudicación de la prestación, en la sesión ordinaria del lunes 9 de junio, y formalizar la adjudicación durante la segunda quincena del mes de junio, de modo que el contrato pudiera estar vigente y operativo el 1 de julio.

Rebaja de hasta un 7% del IBI

Las nuevas tarifas que los usuarios del servicio registrarán en su recibo se verán compensadas, tal y como ha señalado Casanova, con la rebaja del IBI que en Almassora se ha establecido este año en un 3%. “Nuestra intención es el próximo año bajar de nuevo este impuesto, que afecta a la amplia mayoría de la población”. Una reducción que, tal y como ha declarado Casanova, “esperamos que se sitúe entre el 6 y el 7%”.

Cabe señalar que el nuevo recibo desglosará los costes por consumo de agua potable y por saneamiento. Unas tarifas que se fijarán por tramos de consumo. Así, de 0 a 18 m3, las tarifas serán de 0,1723 euros (0,1319 euros por agua potable y 0,0404 euros por saneamiento); de 19 a 36 m3, las tarifa se fija en 0,2585 euros (0,1980 euros por agua potable y 0,0606 euros por saneamiento); por último, los consumos situados por encima de los 36 metros cúbicos fijan una tarifa de 0,5170 euros (0,3958 euros por agua potable y 0,1211 euros por saneamiento).

Subir