elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cumple con la Tornà y despide a Santa Quitèria

Almassora cumple con la Tornà y despide a Santa Quitèria
  • La iglesia de la Natividad ha congregado a centenares de vecinos que han querido acompañar a la patrona hasta su ermita al ritmo de la dolçaina i el tabal

MÁS FOTOS
Almassora cumple con la Tornà y despide a Santa Quitèria - (foto 2)
Almassora cumple con la Tornà y despide a Santa Quitèria - (foto 3)
Almassora cumple con la Tornà y despide a Santa Quitèria - (foto 4)
Almassora cumple con la Tornà y despide a Santa Quitèria - (foto 5)
Almassora cumple con la Tornà y despide a Santa Quitèria - (foto 6)
Almassora cumple con la Tornà y despide a Santa Quitèria - (foto 7)

Almassora no ha faltado hoy a una cita que forma parte de su patrimonio cultural y que cada año congrega a centenares de vecinos. “Es la reunión del pueblo, la expresión de nuestras tradiciones, la reivindicación de nuestras raíces”, ha declarado Vicente Casanova, alcalde de Almassora.

La Tornà ha tomado temprano las calles de la población. En la plaza de la Iglesia, la reina de las fiestas, María Eugenia Ferrando, que ha estado acompañada por sus damas, Mar Manrique, Laia Ferrando, María Artero y Fátima María Renau. Las cinco jóvenes no han querido perderse una convocatoria que arropa a la patrona, Santa Quitèria, en su traslado al ermitorio en el que permanecerá hasta el próximo mayo.

Y junto a ellas, las autoridades locales, con el alcalde a la cabeza de la corporación municipal, y el mantenedor de las fiestas 2014, Juan Casanova. “Es un día de encuentro, de reunión, arropamos a la patrona hasta el ermitorio y lo hacemos como pueblo, unidos por la tradición”, ha manifestado el primer edil. Tampoco han faltado a la cita la diputada autonómica Maira Barrieras, el cura párroco de la Natividad, Vicente Agut, el juez de paz accidental, Fernando Oliva, y el inspector de la Policía Local, Daniel Galmes.

La jornada dominical ha venido acompañada de un cielo despejado y unas elevadas temperaturas que han animado a muchos a participar en la convocatoria. Tras el encuentro a las 9.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, la venerada imagen ha salido del templo portada por los vecinos al ritmo de la dolçaina y el tabal, y ha recorrido la calle San Vicente, la plaza Doctor Fleming y la calle Santa Quitèria. Un recorrido por el que se han ido uniendo nuevos romeros, todos ellos luciendo la tradicional pañoleta roja conmemorativa de los festejos patronales.

A la llegada al paraje, la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora, en coordinación con la Junta Local de Fiestas (JLF), se han encargado de que los asistentes repusieran fuerzas a base de un completo almuerzo dispuesto para 1.500 personas. Un tentempié que ha precedido al oficio religioso que, llegadas las 12.00 horas, se ha celebrado en la ermita de Santa Quitèria.

“Si bien el pasado domingo nos despedimos de las fiestas, hoy 1 de junio cerramos formalmente la agenda festiva con la Tornà, que es la muestra del fervor, respeto y veneración de un pueblo hacia su patrona”, ha señalado Casanova.

Facilitar la participación
La concejalía de Relaciones Vecinales del Ayuntamiento de Almassora, dirigida por Ramona Palomares, ha facilitado este año, nuevamente, un servicio de transporte público gratuito para todos los ciudadanos que quieran acudir hasta la ermita de la patrona para tomar parte en la jornada festiva. Desde las 8.30 horas y hasta las 14.00 horas, con una cadencia de media hora solo suspendida entre las 9.30 y las 10.30 horas, el autobús trasladará a los ciudadanos que desean tomar parte en la convocatoria.

La prestación este año ha incorporado paradas de inicio y final en el distrito marítimo, en una clara apuesta “por dar respuesta a los residentes de nuestra playa que también demandan poder disfrutar de una jornada festiva como es para Almassora la Tornà”, ha declarado la regidora.

Subir