elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno debate esta tarde el nombramiento de María Gracia García Miró como Hija Adoptiva de la Villa

  • “Este título reconoce la constancia y el empeño de una vecina solidaria”

“Hoy reconocemos la constancia y el empeño de una vecina solidaria y humana”. Luis Martínez, primer teniente de alcalde, defenderá esta tarde la concesión del título de Hija Adoptiva de la Villa a María Gracia García Miró, un nombramiento “que pretende ensalzar la labor callada y constante de quien ha sido y es uno de los ejemplos más evidentes del activismo solidario”. El pleno de la corporación someterá la propuesta al voto de los grupos políticos después de que ésta obtuviera dictamen favorable en la comisión de Gobernación celebrada el pasado lunes 23 de febrero. El punto contó con el respaldo del PP y la abstención del PSPV y el Bloc.

“Su larga trayectoria en el ámbito social y su labor callada y de trabajo, avalan la dedicación de una vecina que ya recibió el pasado mes de enero el calor de todas las asociaciones en las que se encuentra implicada”. De hecho, “el título que hoy planteamos otorgar viene a reconocer un esfuerzo que a nivel social ya le ha conferido el pueblo y cuyo testigo ahora recogemos en el ayuntamiento con la intención de otorgarle un carácter institucional”, ha manifestado Martínez.

Natural de Vila-real pero afincada en Almassora desde el año 1950, “María Mañanós”, como se le conoce popularmente acuñando el apellido de su difunto marido, “es una emprendedora nata que participa en más de una docena de colectivos y asociaciones de nuestro municipio”. “Su trabajo y voluntad, su implicación en el devenir social de nuestra la localidad es más que evidente”, ha manifestado el regidor.

A sólo unas semanas de cumplir los 88 años, el próximo 28 de marzo, María Gracia García trabaja activamente en la Asociación local de la lucha contra el Cáncer; la asociación de Amas de Casa de Almassora; la asamblea local de Cruz Roja Almassora; la Congregación de la Mare de Déu dels Desemparats; la Congregación de las Hijas de María; la comunidad parroquial, perteneciente a la coral de la parroquia, al grupo de catequistas y al de lectores parroquiales, dentro de los Ministerios del Altar; a Cáritas Interparroquial; a la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario; a la Fundación de las Hermanas Clarisas; a la Fundación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación; a la Congregación de Santa Genoveva; y a la asociación de jubilados Vicur.

Respaldo conjunto al “parany”

El pleno que celebrará esta tarde el consistorio abordará también diferentes mociones entre las que destaca el apoyo a la caza mediante la técnica del “parany”. En este sentido, la propuesta que elevará el equipo de gobierno y que se presentará con carácter conjunto por parte de todos los grupos de la corporación, propone solicitar a la Conselleria de Cultura la declaración de este tipo de caza como “un elemento de la cultura tradicional valenciana”. Asimismo, también reclama la adecuación de la ley vigente y la regulación del “parany” para 2009. Por último, solicita una colaboración estrecha entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda con Apaval para avanzar en esta regulación.

Igualmente, el pleno abordará con carácter conjunto la solicitud al Instituto Municipal de Etnografía y Cultura Popular a que emita un informe sobre el uso de los artículos pirotécnicos en las fiestas populares de Castellón de modo que este estudio fundamente el arraigo tradicional de este uso. “El objetivo es solicitar al Gobierno de España a que incorpore en la transposición de esta directiva a la legislación española, las particularidades y condiciones singulares de estas fiestas”.

 

El pleno también presentará una moción conjunta de respaldo y apoyo al sector cerámico, así como una declaración de todos los grupos por la cual el consistorio plantea adherirse a la declaración institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las iniciativas de los grupos se debatirán después de que el pleno aborde la aprobación del expediente para contratar los servicios deportivos complementarios en las instalaciones y actividades deportivas municipales. El complejo de la piscina cubierta, el polideportivo La Garrofera, los campos de fúbol de Boqueras, el campo de José Manuel Pesudo, la piscina de Santa Quitèria, los colegios públicos y el espacio reservado en la playa serán objeto de este contrato que saldrá a concurso público por un importe de 693.166,09 euros anuales. La duración del contrato será de tres años, si bien, tal y como marca el pliego, es prorrogable expresamente por un año más.

Asimismo, cabe señalar que el pleno ordinario de hoy lunes también se someterá al voto de la corporación la aprobación de las subvenciones nominativas para atender gastos de transportes para realizar actividades deportivas. 

Subir