elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre las puertas de su I Escuela de Acogida 2014

Almassora abre las puertas de su I Escuela de Acogida 2014
  • La Casa de la Música acogerá hasta el próximo 20 de junio las clases de esta iniciativa de integración al nuevo ciudadano

La I Escuela de Acogida 2014 de Almassora ha abierto esta mañana sus puertas en la tercera planta de la Casa de la Música. La iniciativa, promovida a través del departamento de Servicios Sociales, ofrecerá hasta el próximo 20 de junio un espacio de integración a los nuevos ciudadanos que residen en el municipio “para que conozcan y aprendan los mecanismos legales y de convivencia existentes con el consiguiente beneficio que ello supondrá en su integración”.

Inmaculada Esteller, titular del área responsable, ha destacado el papel integrador de un ciclo que, enmarcado en la Ley 15/2008 de integración de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana, pretende garantizar a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, además de la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Para ello, durante dieciocho sesiones que se prolongarán en horario de mañana de 9.30 a 11.30 horas, los cerca de veinte asistentes que conforman la I Escuela de Acogida 2014 asimilarán conceptos que, tal y como han señalado desde Servicios Sociales, dotarán de autonomía personal a los nuevos ciudadanos para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía.

Así, dividido el contenido en cuatro bloques, los participantes podrán adquirir conocimientos de lengua castellana y valenciana así como nociones de geografía e historia de España y de la Comunidad Valenciana. Además, durante el curso, se dedicará un área a la legislación básica vigente (Constitución Española, Estatut d' Autonomía, la Ley de Integración, la Ley de Participación, la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social) y una última a presentar información práctica en temas fundamentales para la adaptación ciudadana como son extranjería, empleo, vivienda o sanidad, entre otros.

Subir