elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora demuestra el fervor por su patrona

Almassora demuestra el fervor por su patrona
  • Cerca de un millar de vecinos de la localidad participarán esta tarde en el solemne traslado y ofrenda floral a Santa Quitèria

Galería de fotos
Almassora - Sta. Quiteria 2014 - Ofrenda Flores
Almassora - Sta. Quiteria 2014 - Ofrenda Flores
Galería de fotos
Almassora - Sta. Quiteria 2014 - Procesión Patrona
Almassora - Sta. Quiteria 2014 - Procesión Patrona
MÁS FOTOS
Almassora demuestra el fervor por su patrona - (foto 2)
Almassora demuestra el fervor por su patrona - (foto 3)
Almassora demuestra el fervor por su patrona - (foto 4)
Almassora demuestra el fervor por su patrona - (foto 5)
Almassora demuestra el fervor por su patrona - (foto 6)

“Esta tarde Almassora vuelve a salir a la calle para expresar su devoción a nuestra patrona en una de las convocatorias con mayor solemnidad de cuantas se celebran dentro de las fiestas en honor a nuestra venerada santa”. Vicente Casanova, primer edil del Ayuntamiento de Almassora, ha querido resaltar la importancia de un acto, el solemne traslado de Santa Quitèria desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la parroquia de la Natividad y posterior ofrenda floral, ya que reúne a miles de vecinos, a título individual o formando parte de asociaciones o peñas, “al objeto de demostrar el cariño hacia nuestra patrona”.

Será a las 20.00 horas cuando frente a la iglesia del Santísimo Cristo se den cita centenares de almazorenses para tomar parte activa en el traslado junto a la corporación municipal, el clero, la reina y su Corte de Honor así como componentes de la Junta Local de Fiestas y la junta de las damas de Santa Quitèria. Arrancará entonces “un acto especial, muy emotivo en el que cada vez más gente ataviada con el traje tradicional rinde homenaje, pleitesía y devoción a nuestra patrona”.

Porque lejos de perder fuerza, cada año esta solemne convocatoria congrega a más vecinos de todas las edades “ávidos de demostrar su fervor por Santa Quitèria”. “Además”, tal y como ha destacado el alcalde de la población, “durante todo el traslado las calles se llenan de la emoción y la devoción de todos los almazorenses que, pese a no participar directamente en la ofrenda, si que abarrotan las calles para ver pasar a nuestra santa”.

Y es por ello que el máximo responsable municipal no ha dudado en hacer un llamamiento a la participación, “si no desde dentro de la ofrenda, acompañándonos porque esta tarde haremos patente un acto muy emotivo para todos”. “Un acto que”, tal y como ha destacado el munícipe, “conducirá a centenares de participantes hasta la iglesia de la Natividad para dar forma con sus ofrendas en forma de flores al tapiz multicolor”.

Una vez en la iglesia, los colores rojos, blancos, amarillos y rosas de los claveles entregados como “gesto de homenaje” a Santa Quitèria empezarán a dibujar en la fachada del templo la figura de la patrona. Un año más, la confección del tapiz correrá a cargo de los miembros del Grup Scout Tramuntana que permitirán, de forma desinteresada, que Almassora “reivindique sus tradiciones y la devoción por su santa”.

Jornada Taurina

Junto al solemne traslado de Santa Quitèria, la actividad taurina marcará el ritmo festivo hoy miércoles en Almassora. Así, a las 11.00 horas las peñas y collas patrocinadoras de los astados de hoy; El Racó, T’Empujen, El Duro, La Tregua, La Tabarra, San Fermín, Maracay y El Trasto, se concentrarán en la calle Trinidad para iniciar una jornada taurina que, con motivo del traslado, adelantará una hora sus “bous por la vila”.

Ya antes, a las 11.30 horas la residencia de la tercera edad acogerá la conferencia “El Último Beso. Experiencia de final de vida” a cargo de Hilda Camacho y Mª José Manzana, del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodológica de la Universidad Jaume I (UJI).

A continuación, la entrada de vaquillas por las calles Cervantes, Santa Quitèria y Trinidad será la encargada de cerrar la mañana festiva para, después de los “bous per la vila” que se iniciarán a las 17.00 horas, dar paso a las 19.00 horas al concierto de alumnos del conservatorio de Castellón que acogerá el salón de actos de la Casa de la Música.

Una vez concluido el solemne acto en honor a la patrona, a las 23.00 horas llegará el turno de los “bous embolats”, con salida los tres astados desde la plaza Mayor, para finalmente, que sea la orquesta Supermágic la que, a partir de la 01.00 de la madrugada en el Recinte Fester, cierre una noche que llevará mañana a Almassora hasta el día grande de sus fiestas de Interés Turístico Provincial, el día de Les Calderes.

Subir